Malaga Hoy

La hermana de Ordóñez afirma que la paz la han pagado las víctimas de ETA

- Efe SAN SEBASTIÁN

“Es cierto que ETA ya no nos mata, lo cual siempre será una gran noticia, pero a cambio de un precio: la legalizaci­ón de sus brazos políticos, la impunidad para muchos de sus asesinos y la escenifica­ción de su ansiado final sin vencedores ni vencidos. Quienes hemos pagado ese precio por la paz hemos sido las víctimas, y todos los demócratas y defensores de la democracia”. Consuelo Ordóñez, hermana del concejal donostiarr­a del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, hizo ayer esta reflexión durante el oficio religioso en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 26 aniversari­o del asesinato de su hermano.

El acto contó con la presencia del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y de distintos miembros de este partido como Iñaki Oyarzábal y Muriel Larrea, entre otros. También acudieron Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, y María San Gil amiga del fallecido y ex presi

EH Bildu asegura que “ha reconocido” el daño causado por los terrorista­s

denta del PP de Euskadi, además de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el subdelegad­o del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique.

Tras el acto religioso, Consuelo Ordóñez dijo que, 26 años después del crimen de su hermano, “resulta doloroso constatar las múltiples ocasiones en las que se ha negociado con ETA o se ha transigido con sus exigencias. Me pregunto si se puede considerar un éxito que sus jefes políticos estén en las institucio­nes, cada vez con más poder, sin haber condenado ni un solo atentado terrorista”.

Entre tanto, la portavoz parlamenta­ria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirmó en una entrevista en El Correo que el daño causado por ETA está “reconocido” por parte de la coalición y en lo que respecta a los “términos justo o injusto” sostiene que “aquí cada uno tendrá su relato que hacer”. Iriarte indica además que gran parte de los presos de ETA se manifestar­on a favor de Bildu y los considera “un activo para la convivenci­a en este país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain