Malaga Hoy

Londres niega el rango de embajador al representa­nte de la UE y causa otra fricción

- Viviana García (Efe) LONDRES

La sorprenden­te negativa del Reino Unido a conceder el rango de embajador al representa­nte de la UE en Londres tras el Brexit ha provocado una nueva fricción entre las dos partes, que observador­es y analistas atribuyen a razones políticas. Londres y Bruselas sellaron en diciembre un acuerdo que regirá su vínculo comercial, pero ha quedado en el tintero fijar el nivel de representa­ción diplomátic­a entre las partes, un asunto que puede ser tratado este lunes por los ministros de Exteriores de la UE.

El Alto Representa­nte de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, manifestó su “preocupaci­ón” por la posición británica en una carta que envió recienteme­nte al titular del Foreign Office, Dominic Raab.

En concreto, Londres se niega a reconocer a Joao Vale de Almeida como embajador de la UE y quiere tratar a la delegación comunitari­a únicamente como representa­nte de una organizaci­ón internacio­nal.

“La decisión de no conceder el estatuto diplomátic­o al embajador de la UE es una cuestión política. Legalmente, no hay una necesidad automática para hacerlo”, dijo Heidrun Maurer, académica de la Universida­d de Bristol y profesora visitante del Colegio de Europa. Para esta experta en diplomacia europea, la posibilida­d de que Londres trate a la UE como una organizaci­ón internacio­nal “envía una fuerte señal política sobre cómo el Reino Unido vislumbra la posición de la UE en comparació­n con otros socios internacio­nales”.

El criterio británico “puede ser ciertament­e interpreta­do como un mensaje político de que tiene intención de forjar vínculos bilaterale­s con cada estado miembro de la UE directamen­te en vez de interactua­r con ellos a través de la estructura de la Unión Europea”, estimó.

A lo largo de los años, antes de que los británicos votasen por el Bre xit, la UE se topó con muchas dificultad­es con el Reino Unido en las negociacio­nes sobre la integració­n europea, lo que llevó a Londres a quedar en su día fuera de la unión monetaria al rechazar el euro para conser var su libra esterlina.

La disputa entre Londres y Bruselas contrasta con la de más de 140 países que reconocen el rango de embajador al representa­nte de la UE, con plenos derechos en materia de inmunidad e impuestos.El exnegociad­or comunitari­o del Brexit, Michel Barnier, ha pedido al Reino Unido que proceda con “cuidado” ante su decisión y confió en que se pueda encontrar una solución inteligent­e y objetiva”.

El Reino Unido ve a Joao Vale de Almeida como miembro de una organizaci­ón internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain