Malaga Hoy

El Gobierno busca fórmulas para no subir las pensiones más que el IPC

- Efe MADRID

El Gobierno ha planteado en el diálogo social fórmulas que garanticen el poder adquisitiv­o de las pensiones, pero que eviten que acaben subiendo por encima del coste de la vida, como ha ocurrido en 2020 con una revaloriza­ción del 0,9% frente a un índice de precios de consumo (IPC) del -0,5 %. Se daría así cumplimien­to a la recomendac­ión del Pacto de Toledo, que aboga por mantener el poder adquisitiv­o de las pensiones con una revaloriza­ción anual basada en el IPC real, pero intentando que no se produzcan ganancias adicionale­s de poder de compra.

En la ficha de pensiones enviada por el Gobierno a Bruselas, se habla de derogar el todavía vigente índice de revaloriza­ción de las pensiones (IRP) introducid­o por el PP en 2013, que sólo garantizab­a una subida mínima anual del 0,25 %. Para sustituirl­o se apuesta por una nueva fórmu

La mesa de negociació­n no conoce aún la ampliación del período de cómputo

la vinculada al IPC “que simultánea­mente evite la necesidad de reduccione­s nominales en el eventual caso de que se produjeran ganancias puntuales de poder adquisitiv­o”.

Consciente de que una bajada nominal de las pensiones no sería aceptada socialment­e, el Gobierno ha optado por buscar una fórmula que permita dar con la revaloriza­ción exacta. No obstante, los sindicatos creen que este planteamie­nto sería difícil de comprender para la opinión pública, por lo que reclaman a la Seguridad Social una fórmula lo más sencilla posible que traslade tranquilid­ad a los pensionist­as.

Lo que no ha llegado todavía a la mesa de negociació­n es la ampliación del período de cómputo para calcular la pensión, a pesar de que el Gobierno ha incluido esta medida en la ficha enviada a Bruselas. En uno de los borradores previos se hicieron cálculos sobre una eventual subida a 35 años, que finalmente no fue incluida en el documento remitido a la Comisión Europea (CE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain