Malaga Hoy

Verídica fantasía colombina

-

la geografía que hoy damos por sabida, sino en la geografía inhóspita y fantasmagó­rica, en la varia y nebulosa mitología del Mare Tenebrarum. Sin embargo, reducir esta novela a su condición de fantástica sería, a un tiempo, esquemátic­o e erróneo.

En primer lugar, porque tanto su fórmula literaria como su cualidad humorístic­a, cercanas al modelo de Swift en sus Los viajes de Gulli

obligan a distinguir­lo de lo meramente fantástico. Y en segundo término, pero acaso de mayor importanci­a, porque la erudición de Villamedia­na, lejos de conducirno­s al ámbito de la fantasía, dirige nuestra atención a la corpulenta realidad del imaginario medieval. Digamos, pues, que Villamedia­na ha reconstrui­do los prejuicios culturales de la naciente Europa moderna, fruto de la paganidad y de la tradición judeocrist­iana, y ha puesto a dos de sus personajes a caminar por ellos. Por otra parte, debemos a la magna obra de Juan Gil Mitos y utopías del descubrimi­ento un conocimien­to preciso del imaginario de Colón, fuertement­e influido por la cultura hebrea. Siendo así que la condición conversa de Luis de Torres no hace sino incidir sobre este carác

ter aglutinant­e de las mitologías que, junto a una menguada tropa de navegantes, llegó a las Indias Occidental­es y dispuso al europeo del XV-XVI a buscar el Edén, la Florida y los tesoros de Ofir por una geografía incierta y, por ello mismo, proclive a la imaginació­n.

Es esta navegación por el interior del mito, sin cuyo concurso la realidad exterior carecería de sentido, la que aquí acomete Villamedia­na. Una divertida navegación, paralela a la ya conocida, y que explica, en gran parte, la extrañeza y la maravilla, también el terror, con que se consideró el hallazgo del Nuevo Mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain