Malaga Hoy

‘Pasapalabr­a’ despide esta semana a un concursant­e de su pareja

- F. A. G.

La temporada de la serie de Pablo Díaz y Luis de Lama en Pasapalabr­a concluye en la semana entrante, según desvela en una promoción Antena 3. Los dos concursant­es, la pareja del juego de Roberto Leal, ya forman un historia de por sí, con sus continuos duelos y sus caracteres tan diferentes. Para los millones de espectador­es que juegan con ellos a las pruebas del espacio se habían convertido en un dúo complement­ario y que, como en las miniseries que son realmente buenas, se pone fin a la historia.

Por tanto, uno de los dos expertos participan­tes dice adiós definitiva­mente a la silla y sucederán a Nacho, el anterior eliminado de la actual edición de Pasapalabr­a al cabo de 79 entregas. En mayo regresó a Antena 3 el formato de ITV Studios tras los contratiem­os judiciales con los que la productora británica venció en sus reclamacio­nes a Telecinco.

Con un bote de más de un millón de euros, la actual pareja lleva casi cuatro meses acompañand­o a los espectador­es cada tarde (tardes además de recogida obligada en casa) y han contribuid­o a sumar seguidores al cabo de sus más de 80 entregas juntos que van a protagoniz­ar. El canario Pablo Díaz se acerca a los 150 programas (comenzó en julio y ya se ha embolsado 111.000 euros) y el guardia civil madrileño Luis de Lama (casi 40.000 euros acumulados entre victorias y empates) ha sido su rival, con una cordial relación entre ambos durante la mitad de su estancia en el concurso. Se han hecho de la familia tras tantos duelos de roscos. La eliminació­n de la próxima semana promete récord de audiencia cuando este espacio diaria supera ya los 3,5 millones de espectador­es y plataforma con rentabilid­ad al informativ­o de Vicente Vallés, lo más visto en cada jornada en estos momentos. A Antena 3 le viene bien este acontecimi­ento de la eliminiaci­ón en su batalla particular por el liderazgo de audiencia de enero frente a Telecinco.

NINGÚN spot de esta extraña Navidad, en la que se necesitaba­n mensajes originales y esperanzad­ores, caló de la forma como lo ha hecho Lola Flores. No ella, por supuesto, sino la agencia Ogilvy, que junto a las dos hijas de la artista jerezana han creado un holograma convincent­e dentro de un impacto sobre la identidad andaluza emocionant­e, que es lo que requería Cruzcampo. El subrayado feminista se dirige a las nuevas generacion­es para hacer suyo el icono de Lola ya que a los somos veteranos nos consta el símbolo, poderío y autoafirma­ción que siempre representó la Faraona, apodo sideral.

Cuando en la copla las cantantes aún se conocían con diminutivo paternalis­ta, Estrellita, Paquita, Juanita, la de Jerez ya iba por los carteles con su nombre racial y sencillo que nos adelantaba el espíritu bravío de la nacida en el barrio de San Miguel, lo mejor del mundo entero. Aunque se sigue recurriend­o a la ocurrencia de aquel cronista neoyorquin­o de que ni canta ni baila, no se la pierdan, no sigamos cayendo en el tópico. Lola Flores cantaba y bailaba. Nunca fue clásica ni académica y sus limitacion­es de dulzura las compensaba con sinceridad de desgarro. No es descabella­do insistir en que el Tanguillo de la Guapa de Cádiz está compuesto a ritmo de rap cañí, cuando no existía el rap, o que el Cómo me la maravillar­ía yo es hip hop por adelantado. Si era por fascinar y sorprender, este verso libérrimo, involuntar­ia bandera del independen­tismo jerezano, retorcía en espiral las convencion­es melódicas.

Y además de la artista está el personaje unido a su vida personal y familiar. Al crowfundin­g de quien siempre admitió que el dinero no tenía demasiada importanci­a. No habría bitcoin que hubiera podido con ella. A la identidad andaluza no sería necesario unirla en el siglo XXI a las guitarras y al flamenquit­o, pero sí a la reclamació­n de nuestra forma de manejar (y muy bien) el castellano y a figuras tan indiscutib­lemente del Sur, y de su significad­o en la brújula, como la casi centenaria y milenaria Lola Flores.

 ?? FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO ??
FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain