Malaga Hoy

Los temores de Quintero

“Si los Juegos Olímpicos se cancelan se nos caería el mundo encima, mi vida cambiaría radicalmen­te”, dice el malagueño antes los insistente­s rumores sobre lo que pasará con Tokio

- P. Pérez MÁLAGA

Damián Quintero es la baza más sólida malagueña para obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya celebració­n vuelve a estar en el aire. The Times, periódico británico, informaba de que se asumía la suspensión en el comité organizado­r por los efectos de la pandemia. El COI respondió, pero el runrún continúa. El karateka malagueño está ante su única oportunida­d olímpica tras un reguero de medallas y títulos mundiales y europeos en la especialid­ad de kata. Por edad (36 años) y porque el kárate dejará de ser olímpico en París’24.

“Lo leí por la mañana y casi me atraganto con el café”, decía Quintero en declaracio­nes a El Transistor de Onda Cero: “Es un poco volver a hace un año, esa incertidum­bre, que no sabíamos qué pasaba. Ese constante día a día sin saber si entrenábam­os para algo. Ha sido un flash back. El comunicado del COI, el del COE, tranquiliz­a un poquito el tema. Es muy complicado, es complicadí­simo, hay muchos factores externos de por medio, pero nos tenemos que centrar en nosotros mismos. Veo que los Juegos, por ahora, están en pie, que están en el calendario y ahí me centro”.

“Tenemos una sola chance, una única oportunida­d”, explicaba Quintero: “Imagínate, se nos cae el mundo encima, todo el mundo conoce la diferencia entre un deporte olímpico y no olímpico. Daremos un paso atrás, habría que volver trabajar en tu sector y entrenar en tu tiempo libre, porque si no no habría dinero. Además, hemos disfrutado tantísimo en este ciclo, no tanto este último año, no sólo del tema económico, también de la visibilida­d que nos dan los medios para tener fuerza y energía para tener patrocinad­ores privados. Yo creo que no los van a cancelar, serán segurament­e los JJOO más sosos de la historia, entiendo que sin público, ni siquiera japonés. La solución a lo mejor sería dejarlo en vez de un mes dilatarlo en tres meses, como si fueran campeonato­s mundiales, para que los atletas estén sus cuatro o cinco días de competició­n y después se vayan y haya menos volumen de gente”.

“Mi vida cambiaría radicalmen­te”, admitía Quintero: “A saber si tendríamos la ayuda del plan ADO. Con los Juegos en pie lo tendríamos igual que el año pasado, pero muchos contratos de patrocinio no se cumplirían, te cortarían a mitad de año. Llevo 19 años en el equipo nacional y he pasado por muchas etapas. En alguna estudiaba un master, trabajaba y competía. Perdía las vacaciones para competir y no tenía vida, ni para ver a la familia. He vivido unos años y siendo egoísta he podido ahorrar algo estos últimos años. Pero si pensamos en los chicos y chicas que vienen detrás, a ellos se les trunca este sueño. O estudian o nada. Me da lástima, no estará en París, en Los Angeles no hay tradición y es muy difícil que entre el kárate y para 2032

Yo creo que no los cancelarán, aunque sean los JJOO más sosos de la historia”

pasan ya dos generacion­es”.

“Lo que me ha dejado tranquilo es oír a Alejandro Blanco, presidente del COE, con el que tengo buena relación. 100% tranquilo no estoy. Marzo es el límite y ahí se sabrá, como el año pasado. Esperemos que este año no se cumpla todo lo peor. El año pasado era todo nuevo. Ahora hemos visto que ha habido competicio­nes que se han desarrolla­do de una u otra manera. Pero los Juegos están en pie, de momento”, cerraba el de Torremolin­os, que acariciaba la posibilida­d de una medalla olímpica y que ahora ve, de nuevo, turbulenci­as.

 ?? EFE ?? Damián Quintero, en una prueba en Ciudad Jardín.
EFE Damián Quintero, en una prueba en Ciudad Jardín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain