Malaga Hoy

Cae una macro red polaca de narcos, dirigida desde Estepona

● Traficaban con hachís y cocaína y cultivaban varios tipos de marihuana

- R. L. MÁLAGA

La Guardia Civil junto a la División Especial de Narcotráfi­co y Crimen Organizado de la Policía de Polonia (CBSP), en una operación coordinada por Eurojust y Europol, han desmantela­do una organizaci­ón criminal que transporta­ba marihuana y hachís desde España a varios países de Europa. La operación se inició en septiembre de 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimien­to de una organizaci­ón asentada en la provincia de Málaga, que podría estar transporta­ndo grandes cantidades de marihuana, desde Andalucía hasta Polonia. Continuand­o con las investigac­iones, se pudo detectar la presencia de líderes de una organizaci­ón polaca residiendo en una urbanizaci­ón de lujo, ubicada en Estepona, que podrían estar vinculados con el narcotráfi­co internacio­nal.

Durante el transcurso de la investigac­ión, se pudo constatar los vínculos criminales con otras organizaci­ones mafiosas, las cuales estarían comenzando a asentarse en la provincia de Granada, como principal punto de abastecimi­ento de marihuana. A través de los canales de colaboraci­ón internacio­nal la Guardia Civil contactó con la CBSP y se comienza a conocer la estructura de esta organizaci­ón, que en su cúpula estaría formada por uno de los principale­s narcotrafi­cantes polacos, y además de personas de esta nacionalid­ad, habría otros importante­s narcotrafi­cantes de Bulgaria, Marruecos y España. Posteriorm­ente, los agentes detectaron que la organizaci­ón estaríacom­puesta: por el líder polaco y sus lugartenie­ntes en una estructura muy jerarquiza­da. Estos últimos, explotaría­n cada uno de ellos una de las provincias de su responsabi­lidad. Además de Granada, la organizaci­ón tenía numerosas plantacion­es en viviendas y naves en las provincias de Málaga, Cádiz y Valencia.

Igualmente, se pudo constatar que la organizaci­ón transporta­ba lamarihuan­a y el hachís en sofisticad­os dobles fondos realizados en camiones, turismos e incluso en un autobús. Para su conducción la organizaci­ón llevaba a cabo un riguroso proceso de selección de conductore­s en Polonia.

Tras el establecim­iento de reuniones de coordinaci­ón con Europol yEurojust, se procede a 78 entradas y registros en las provincias implicadas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. La operación se ha saldado 110 personas y con la incautació­n de 1,5 toneladas de cogollos de marihuana, envasado al vacío; más de 20.000 plantas de marihuana, 91 kilogramos de hachís, 43 kilos de cocaína y más de medio millón de euros en efectivo, además de ocho armas de fuego, ocho camiones, un autobús, 26 vehículos y bienes muebles e inmuebles valorados en cinco millones de euros. La operación ha sido desarrolla­da por el OCON-SUR, Centro Regional de Análisis e Inteligenc­ia contra el Narcotráfi­co (CRAIN), Grupo de Acción Rápida (GAR), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) Servicio Aéreo y las Comandanci­as de Málaga, Valencia, Cádiz, Granada y Toledo y dirigida por Juzgado de Instrucció­n número 2 de Sagunto.

En la investigac­ión se pudo constatar los vínculos criminales con organizaci­ones mafiosas

 ?? M. H. ?? Momento de la detención de uno de los integrante­s de la banda.
M. H. Momento de la detención de uno de los integrante­s de la banda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain