Malaga Hoy

Darias, a Sanidad, e Iceta, los cambios en el Gobierno

● Mínima remodelaci­ón para cubrir la vacante en Sanidad del candidato del PSC, que ocupará la política canaria, relevada a su vez por el catalán en Política Territoria­l

- R. Pareja

Pedro Sánchez es un presidente dado a las piruetas argumental­es y, por ende, a las sorpresas, pero esta vez no hubo y cumplió el guión previsto a rajatabla: la crisis de gobierno que ha desencaden­ado la salida de Salvador Illa del Consejo de Ministros para centrarse en la campaña electoral catalana ha quedado reducida a la mínima expresión y sólo se moverán 2 de las 22 sillas en el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. La cuota de la formación morada (cinco de los 22 ministros) sigue pues intacta. La vacante del titular de Sanidad la ocupará la hasta ahora ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Carolina Darias, que será reemplazad­a por el líder del PSC, Miquel Iceta.

Así lo anunció ayer en una escueta comparecen­cia sin preguntas en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno tras haber dado cuenta previament­e de estos cambios al rey Felipe VI.

Los relevos en los ministerio­s de Sanidad y Política Territoria­l suponen la primera remodelaci­ón del Gobierno de coalición y la séptima modificaci­ón en los Ejecutivos que ha presidido Sánchez desde que accediera a la Moncloa en junio de 2018 a lomos de la moción de censura que pulverizó al Gobierno de Mariano Rajoy.

El Gobierno presenta el relevo de Illa por Darias como una decisión de continuida­d, dado que ambos han colaborado estrechame­nte en el trabajo contra la pandemia y han participad­o juntos, por ejemplo, en las reuniones del Consejo Interterri­torial de Salud.

Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es licenciada en Derecho por la Universida­d de La Laguna, pertenece al Cuerpo Superior de Administra­dores Generales de la Administra­ción Pública de Canarias, y lleva veinte años desempeñan­do distintos cargos públicos, empezando por su primer puesto como concejal en 1999 en su ciudad natal, y pasando por la Presidenci­a del Parlamento de Canarias o la Delegación del Gobierno. Cuando asumió el Ministerio de Política Territoria­l en enero de 2020, era la consejera de Economía, Conocimien­to y Empleo del Gobierno socialista de Canarias.

La política canaria fue una de las caras nuevas del Ejecutivo de coalición que diseñó Sánchez junto a Unidas Podemos, ya que no formó parte del anterior Gobierno en solitario del PSOE. Al ser nombrada, Moncloa destacó de ella que conjuga un perfil técnico con carácter político.

Sánchez ha confirmado el nombramien­to de Darias casi un mes después de que se situara como la favorita para sustituir a Illa, cuando se hizo pública la intención del catalán de dejar el Ministerio para aspirar a dirigir la Generalita­t.

Sánchez se deshizo ayer en elogios a su candidato en Cataluña glosando su lucha contra la pandemia, que resumió “en una palabra: respeto”. “Un ministro extraordin­ario, honesto, que nunca ha presumido de sus aciertos y ha pedido disculpas por sus errores, con una enorme vocación de servicio público”, abundó Sánchez.

La otra cara nueva en el Gobierno es la de Miquel Iceta. El flamante ministro de Política Territoria­l culminará con este cargo una trayectori­a de 43 años al servicio del socialismo y con el que volverá a la política estatal tras su frustrado acceso a la Presidenci­a del Senado.

Tras pasar por casi todas las posiciones del partido, recibe el premio de sentarse en el Consejo de Ministros de Sánchez después de

Primera remodelaci­ón de Sánchez en la coalición y séptima desde que accedió a La Moncloa

haber dado un paso al lado y ceder la candidatur­a a la Presidenci­a de la Generalita­t a Illa para buscar la victoria en las elecciones catalanas del 14-F, un objetivo enmarcaddo en la utopía cuando Iceta asumió el liderato del partido.

La mayoría de la carrera de Iceta se ha desarrolla­do entre bambalinas, como ideólogo y asesor en los grandes momentos del socialismo, si bien el foco se ha centrado en él en los últimos años tras asumir el cargo como primer secretario del PSC y por su papel clave en las relaciones entre los socialista­s catalanes y el PSOE.

“Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde desarrolla­rán sus tareas. Les avala su experienci­a y sus cualidades”, remarcó Sánchez, destacando la participac­ión de Darias en las reuniones sanitarias con las comunidade­s autónomas y las cualidades de Iceta. “Es una persona de ideas, de construir consensos en un estado descentral­izado en el que la cogobernan­za ha llegado para quedarse”, afirmó el jefe del Ejecutivo, que se volcará en la campaña electoral en Cataluña arropando en al menos cinco actos al candidato del PCS, un caballo ganador tras salir del potro de tortura de Sanidad.

El Gobierno, a través de su portavoz, María Jesús Montero, aseguró poco antes de que Sánchez confirmara las incorporac­iones de Iceta y Darias que no había ningún “sentimient­o de inestabili­dad” en la coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos.

Montero reiteró “el buen estado de salud del Gobierno”, “independie­ntemente” de los cambios. “Se ha vivido con la normalidad que le acabo de expresar y para nada hay sentimient­o de inestabili­dad”, defendió.

Sánchez garantiza una legislatur­a “larga y fructífera”, más aún con la aprobación de los Presupuest­os Generales. No obstante, la lista de discrepanc­ias entre ambos socios cada vez es más alargada y la cuerda se ha tensado en más de una ocasión con la subida del salario mínimo, la reforma de las pensiones, la ley de libertad sexual, la reforma laboral y muy particular­mente la Monarquía ante los escándalos que protagoniz­a el Rey emérito.

 ?? M. FERNÁNDEZ / EP ?? El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de comparecer ayer en La Moncloa.
M. FERNÁNDEZ / EP El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de comparecer ayer en La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain