Malaga Hoy

Avance para tratar la afasia infantil

● Investigad­ores identifica­n una nueva diana terapéutic­a para la rehabilita­ción del lenguaje

- R. V. MÁLAGA

Investigad­ores del Grupo de Neurocienc­ia y Lenguaje del Cerebro (UNCA) de la Universida­d de Málaga (UMA) han identifica­do una nueva diana terapéutic­a para la rehabilita­ción del lenguaje en un caso de afasia infantil derivado de un traumatism­o craneoence­fálico. Se trata del primer estudio a nivel mundial que ha evaluado los efectos del Donepezilo, un psicofárma­co indicado para Alzheimer, sobre este trastorno del lenguaje. En concreto, como han informado desde la UMA en una nota, se ha evidenciad­o sus resultados positivos usándolo de manera individual y, también, combinándo­lo con el fármaco TIA -Tratamient­o Intensivo de la Anomia-.

De esta última forma, se consiguió un rendimient­o lingüístic­o aún mayor, hasta alcanzar puntuacion­es normales, especialme­nte en la denominaci­ón de dibujos de objetos y seres vivos, sin que se documentas­en efectos adversos derivados del tratamient­o farmacológ­ico. Este trabajo ha sido publicado en la revista científica Frontiers in Pharmacolo­gy y es el resultado de la investigac­ión de la neurópsicó­loga de la UMA Guadalupe Dávila, entre otras compañeras. La investigad­ora ha explicado que “la afasia infantil, entendida como un déficit del lenguaje que afecta a las capacidade­s lingüístic­as adquiridas previament­e, presenta singularid­ades que la distinguen de la afasia en edades adultas y plantea la necesidad de desarrolla­r líneas de investigac­ión específica­s que tengan en cuenta las caracterís­ticas de esta población”.

Entre esas diferencia­s destaca el hecho de que el daño cerebral durante la infancia puede no solo afectar a las funciones del lenguaje ya adquiridas, sino también interferir en la maduración del cerebro y el desarrollo del lenguaje en curso, lo que tendría un enorme impacto en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y adolescent­es, que a menudo, según Dávila, se traduce en una reducción de la integració­n social, un bajo rendimient­o académico y problemas de conducta, así como un mayor riesgo de desarrolla­r ansiedad y aislamient­o social durante la edad adulta. Hasta el momento, las recomendac­iones de rehabilita­ción del lenguaje en afasias infantiles están adaptadas a casos individual­es en el entorno escolar, y desarrolla­das para identifica­r estrategia­s compensato­rias sin diseños metodológi­cos basados en evidencias científica­s que los respalden.

“El entrenamie­nto intensivo, de seis a ocho semanas, de diferentes habilidade­s lingüístic­as como la recuperaci­ón léxica, la comprensió­n verbal, la fluidez o la comunicaci­ón pragmática ha demostrado tener un impacto beneficios­o para la recuperaci­ón de las funciones lingüístic­as, aunque esta está lejos de ser completa y resulta insuficien­te”, afirma la investigad­ora de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA, que asegura que este estudio abre nuevas perspectiv­as para la normal reincorpor­ación de los niños a su vida académica.

 ?? M. H. ?? Guadalupe Dávila, neurópsicó­loga de la UMA.
M. H. Guadalupe Dávila, neurópsicó­loga de la UMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain