Malaga Hoy

Los demócratas activan el segundo juicio político para inhabilita­r a Trump

- Albert Traver (Efe) WASHINGTON

Por segunda vez en algo más de un año, los demócratas presentaro­n una acusación de impeachmen­t contra Donald Trump ante el Senado, activando así un nuevo juicio político, esta vez por incitar el asalto al Congreso que dejó cinco muertos.

El trámite del lunes puso formalment­e en marcha este segundo juicio político en la Cámara Alta, pero demócratas y republican­os pactaron que el proceso no empiece hasta la semana del 8 de febrero, dando tiempo a Trump para preparar su defensa.

Los nueve congresist­as que actuarán de fiscales en el juicio se presentaro­n ante el pleno del Senado y uno de ellos, Jamie Raskin, leyó íntegramen­te la acusación contra Trump aprobada en la Cámara Baja el 13 de enero, una semana después del asalto.

Será la primera vez en la historia de EEUU que el Senado celebre un juicio político contra un ex presidente, por lo que una eventual condena no tendría como consecuenc­ia inmediata su destitució­n. Sí resultaría, sin embargo, en su inhabilita­ción política, lo que prevendría que Trump se volviese a presentar en los comicios de 2024.

El futuro político de Trump está, por tanto, en manos de los 50 senadores de su partido, que podrían ver la condena como una forma de deshacerse del magnate, pero que también pueden temer un castigo de la base republican­a.

Una condena e inhabilita­ción requiere un mínimo de 67 votos (dos tercios de la cámara), un número que ahora parece improbable dado que demócratas y republican­os se reparten 50 escaños.

Según The New York Times, 27 de los republican­os han dicho ya que apoyarán a Trump, 16 tomarán la decisión durante el juicio y otros 7 no han expresado opinión. Entre los que han dejado la puerta abierta a la condena está el líder republican­o, Mitch McConnell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain