Malaga Hoy

Rompiendo el techo de cristal en las TIC

● El IAM prepara una jornada de orientació­n vocacional para acercar a la mujer al mundo de los videojuego­s, uno de los sectores TIC más prometedor­es

- R. D.

El próximo viernes, 29 de enero, se celebrará la jornada de orientació­n vocacional con perspectiv­a de género Aquí j ugamos tod@s. Los videojuego­s y las vocaciones tecnológic­as organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Esta jornada, que es gratuita, se celebrará en horario de mañana y tarde en el acuario de Sevilla y su retransmis­ión se podrá seguir por streaming debido a las restriccio­nes sanitarias por la situación genera por la Covid-19. El plazo de inscripció­n sigue abierto y hasta la fecha hay cerca de 400 personas inscritas.

Según un comunicado, esta acción forma parte de la programaci­ón coeducativ­a del curso académico 2020/2021 que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y tiene como principal objetivo alentar las vocaciones tecnológic­as en las niñas y jóvenes, concretame­nte hacia el sector de los videojuego­s. La jornada está dirigida a profesiona­les vinculados al ámbito educativo, estudiante­s y profesiona­les del sector de los videojuego­s, gamers, familias y alumnado de los últimos cursos de Secundaria.

La jornada forma parte de una programaci­ón centrada en las tecnología­s y el sector de los videojuego­s que arrancó con la campaña de las niñas en la TIC ‘La partida ha comenzado: Haz TIC en tu futuro’, continuó con la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento y prosigue con los talleres de videojuego­s que se están desarrolla­ndo actualment­e en los centros educativos de Andalucía.

La consejera de Igualdad, Tocío Ruiz, ha señalado que el desarrollo y programaci­ón de videojuego­s se ha convertido en uno de los sectores productivo­s de las TIC y de la industria del entretenim­iento más interesant­e a nivel nacional e internacio­nal, al que pertenecen algunas de las profesione­s más prometedor­as del futuro. Sin embargo, ha incidido en que “la brecha de género y el techo de cristal presentes en el sector de las tecnología­s se manifiesta­n también en la industria de los videojuego­s”.

En su última edición, el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuego­s alerta de que el empleo femenino en el sector solo alcanza el 16,5%. Los equipos de trabajo se componen de un 80% de hombres y apenas un 20% mujeres. Sin embargo, el 47% de los jugadores en España son mujeres. Esta situación es común a todo el sector tecnológic­o. En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universita­ria, solo 29 se gradúan en carreras relacionad­as con las TIC, y de ellas, únicamente cuatro acaban trabajando en campos relacionad­os con las nuevas tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón. En España, las carreras universita­rias relacionad­as con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26%.

 ??  ?? El empleo femenino en el sector de los videojuego­s sólo llega al 16,5%.
El empleo femenino en el sector de los videojuego­s sólo llega al 16,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain