Malaga Hoy

La tierra sigue temblando en Granada

● Un nuevo seísmo de 4,3 grados sacude la zona

- G. Cappa · A. Asensio GRANADA

Hay un chiste que ya corre por las redes: “Estoy a dos terremotos de poder calcular la magnitud a ojo”. Al terminar la jornada de ayer la humorada era casi una realidad en Granada. Una gran sacudida, larga, interminab­le, volvió a sembrar la congoja entre los granadinos. Sin apenas tiempo de recuperars­e del sismo de 3,8 grados de las 19:08, llegó el terremoto que volvió a poner el corazón en un puño. Fue un temblor de esos en los que se busca una mesa con ansiedad para protegerse. Con epicentro en Santa Fe, tuvo una magnitud de 4,3 grados, a 3 kilómetros de profundida­d y se registró a las 19:52.

A este gran temblor le sucedió una réplica, también localizada en Santa Fe que se sintió de forma nítida con 3,3 grados de magnitud y a una profundida­d de 1 kilómetro. Y a las 20:28 horas un nuevo terremoto de magnitud 3,6 en con epicentro en Cúllar Vega, volvió a hacer que los granadinos vieran otra vez por unos segundos cómo todo temblaba a su alrededor. Por la tarde se intensific­aron los terremotos, pero lo cierto es los movimiento­s de tierra comenzaron a alertar a los ciudadanos desde el mediodía.

Los seis nuevos terremotos de 3,2, 3,3, 3,6 y 4,2 grados de magnitud sentidos en la tarde de ayer no dejaron daños personales ni materiales de carácter estructura­l, según el centro de emergencia­s 112, que recibió casi un centenar de avisos de la zona y uno de Jaén.

Las incidencia­s notificada­s están relacionad­as con caídas de cornisas y elementos externos de edificacio­nes y, especialme­nte, grietas como las registrada­s en chimeneas de las calles Alameda y Río Genil de Santa Fe y Maracena. La caída de cornisas de una casa de Las Gabias y de varias calles de Santa Fe, así como de un termo en Granada capital son otras de las incidencia­s registrada­s por el 112, que apunta también, en la capital granadina, a la rotura de una caldera en la Plaza del Tabaco, y a la aparición de grietas en el techo de una vivienda de la calle Pedro Antonio de Alarcón y en una fachada del Pasaje Francisca Alba sin que se hayan producido heridos.

Los municipios de Santa Fe y Atarfe habilitaro­n espacios públicos como parques y campos de fútbol para que los vecinos que lo deseen puedan ir, como han hecho en los últimos días numerosos ciudadanos, que han optado por pasar la noche al raso por miedo. Y también en la capital, pese a las recomendac­iones de no salir a la calle, fueron muchos los vecinos a los que les pudo el pánico y pusieron pies en polvorosa de sus hogares.

Uno de ellos era Diego, un vecino de Santa Fe que acaba de volver a vivir. El terremoto de esta tarde de 4,3 grados le pilló en su casa de la calle Goro, número 1. Mientras abría el frigorífic­o notó o el fuerte temblor al que jamás se terminará de acostumbra­r y al momento se desprendió el techo del salón, justo encima del sofá que ocupaba unos minutos antes de levantarse. “No me ha caído de milagro”, señaló el vecino de Santa Fe con el susto todavía en el cuerpo.

Afortunada­mente, su mujer había salido a la casa de sus padres diez minutos, aunque padece diabetes y por la tensión acumulada por el segundo gran terremoto en apenas dos días decidió junto a su marido pasar la noche en el descampado de Santa Fe, donde ya numerosos vecinos han pasado las dos últimas madrugadas.

“El miedo es inevitable, pero a veces es normal que entre el pánico en este tipo de situacione­s”, explicó Diego, que señaló que ya con el terremoto del martes afloraron las grietas en la vivienda, pero que esta segunda embestida ha hecho que se derrumbe el techo. “Este terremoto ha sido la gota que colma el vaso, estoy vivo de milagro”, señaló.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó su apoyo a los vecinos de Granada tras los nuevos seísmos registrado­s en las últimas horas y dijo compartir su “angustia” ante los terremotos que están afectando a la provincia en los últimos días.

“Granada registra nuevos terremotos. La actividad sísmica está poniendo a prueba la vida cotidiana de sus habitantes. Compartimo­s su angustia y su deseo de que pronto vuelva la calma. Todo mi apoyo a la población, autoridade­s y servicios de emergencia”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

El jefe del Ejecutivo ya se soli

Durante la tarde la tierra se movió 6 veces con intensidad­es entre los 3,2 y los 4,2 grados

Desde el 1 de diciembre se han producido 585 terremotos entre Santa Fe, Chauchina y Atarfe

darizó con los habitantes de Granada la noche del pasado martes cuando se registraro­n varios movimiento­s sísmicos, tras los cuales los ciudadanos llenaron las calles a pesar del toque de queda por temor a un seísmo. También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, mostraron su preocupaci­ón y pidieron serenidad a los granadinos.

El informe diario de ayer del Instituto de Geofísica Nacional indica que desde el 1 de diciembre, fecha en la que se inicia la serie sísmica que ha motivado la alarma en la provincia, se han producido 585 terremotos en la zona en la que se acota el desarrollo de esta serie, entre Santa Fe, Chauchina y Atarfe. De estos seísmos, quince han tenido una intensidad igual o superior a 3 y 61 han sido sentidos por la población. Destacan los terremotos de la noche del 26 de enero, cuando tres movimiento­s muy seguidos de magnitud superior a 4 motivó que decenas de granadinos decidieran dormir en sus coches, fuera de los domicilios.

Este informe diario está actualizad­o con fecha de ayer jueves, a las doce de la mañana, por lo que no incluye los temblores que también se han producido a partir de esa hora.

 ?? J. JIMÉNEZ ?? Vecinas de la plaza de Gracia, en la calle tras el seísmo de 4,3 grados que sacudió ayer Granada.
J. JIMÉNEZ Vecinas de la plaza de Gracia, en la calle tras el seísmo de 4,3 grados que sacudió ayer Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain