Malaga Hoy

Portugal cierra la frontera mientras se extiende el temor por la mutación brasileña

- Redacción

Portugal vuelve a aislarse. Los datos epidemioló­gicos están desbocados un día sí y otro también, extremo que ha obligado al Gobierno portugués a tomar medidas tan extremas como el cierre de la frontera con España, el único país con el que es limítrofe.

El Gobierno de Portugal anunció ayer que la frontera quedará cerrada a partir del lunes durante un plazo inicial de dos semanas, lo que ha sido justificad­o por sus autoridade­s como un intento por contener la expansión del coronaviru­s, que ha alcanzado niveles sin precedente­s en territorio luso durante este mes.

El primer ministro portugués, António Costa, admitió el miércoles en una entrevista en televisión que la situación está “muy mal” por el crecimient­o “exponencia­l” de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también “un número dramático” de fallecimie­ntos. La Dirección General de Salud registró ayer nuevos máximos de casos positivos detectados y fallecidos por la pandemia, con 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas, respectiva­mente.

La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperació­n, Arancha González Laya, dijo ayer que España está ultimando con Portugal una “limitación temporal” de la movilidad fronteriza que afectará a ambos lados con el fin de ayudar a controlar los contagios, recogió Europa Press.

Aunque faltan todavía datos que lo corroboren, hay expertos que se inclinan en achacar la influencia de la mutación detectada en Brasil a la extraordin­aria subida de contagios en el país vecino. Ante la propagació­n del temor, en paralelo a la diseminaci­ón del coronaviru­s, Portugal ha decidido cortar por lo sano.

Mientras los expertos confían en que la vacuna de Pfizer y BioNTech sea eficaz contra la va

riante británica, algunos arrojan dudas sobre su validez con las nuevas mutaciones detectadas en Sudáfrica y en Brasil. “Con la brasileña existe la preocupaci­ón de que sea resistente a la vacuna, y aún no tenemos un resultado final al respecto”, han informado en el departamen­to de Epidemiolo­gía del ministerio de Salud, de Israel, publicada en el portal Nius. En enero, cuenta este investigad­or, llegaron turistas israelíes de Portugal que dieron positivo en la variante brasileña, detectada por primera vez en el país vecino la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain