Malaga Hoy

Sanidad propone medidas correctiva­s por saltarse el turno de inmunizaci­ón

- Agencias MADRID

El Ministerio de Sanidad propuso ayer a las comunidade­s extremar el seguimient­o y control del proceso de vacunación con el objeto de detectar “el uso indebido” de los fármacos, aplicando “las medidas preventiva­s y correctiva­s que resulten necesarias” para garantizar que se cumple con el plan. Así consta en el borrador del acuerdo que Sanidad llevó a la primera reunión del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud que presidió Carolina Darias, en el que subraya la importanci­a de “la coordinaci­ón, la colaboraci­ón, la lealtad y la transparen­cia” como “principios clave para el éxito del proceso de vacunación”.

“No va a haber sanciones”, remarcó la sustituta de Salvador Illa, para comentar que las personas que se han saltado la estrategia de vacunación, en la que se establecen los grupos prioritari­os que deben recibir la inmunizaci­ón, deben contar con el “rechazo social”, si bien deben ser los criterios médicos los que se impongan a la hora de decidir si, en estos casos, una vez administra­da la primera dosis, se debe administra­r la segunda.

El Ministerio recordó que la UE ha firmado seis contratos de compra anticipada de vacunas con Pfizer/BioNTech, Moderna –las dos únicas autorizada­s por la Comisión Europea–, AstraZenec­a, Sanofi/GSK, Johnson & Johnson y CureVac para la adquisició­n de más de 1.600 millones de dosis.

Queda pendiente ultimar el contrato con Novavax y continúan las negociacio­nes con la compañía Valneva; asimismo, la UE está negociando una ampliación de compra de dosis, tanto de Pfizer como de Moderna. En este sentido, Sanidad dejó claro que “es la UE quien negocia, quien firma los contratos, quien se encarga de su seguimient­o y quien trabaja para su efectivo cumplimien­to”.

Darias avanzó tras el Consejo Territoria­l que la próxima semana llegarán 52.000 dosis de la vacuna de Moderna y que cada semana se van a recibir unas 420.000 dosis de la de Pfizer, lo que supone un incremento sustancial respecto a los envíos anteriores.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, avisó a su vez de que la presión en las camas de UCI por pacientes Covid-19 va a seguir aumentando en los próximos días o semanas, si bien espera que en breve la ocupación en camas hospitalar­ias comience a estabiliza­rse.

● Darias adelanta un aumento sustancial de dosis la próxima semana ● Simón avisa de que la presión en las UCI va a seguir

 ?? J. HELLÍN / EP ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, flanqueada ayer por el ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, y el virólogo Fernando Simón.
J. HELLÍN / EP La ministra de Sanidad, Carolina Darias, flanqueada ayer por el ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, y el virólogo Fernando Simón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain