Malaga Hoy

El aumento de ingresos pone en uso el plan 7.500 en tres dos días

● La incidencia en Andalucía desciende a 877,6 casos por 100.000 habitantes, un 4% menor, tras varios días de estabilida­d

-

Hasta esta tecera ola, los planes de contingenc­ia aprobados por la Junta para atender la presión hospitalar­ia tardaban varias semanas en ponerse en uso desde su activación. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado martes la puesta en disposició­n de recursos para hacer frente a un escenario con 7.500 ingresos en la comunidad. Venía a sustituir al plan preparado para recibir hasta 4.500 personas con Covid-19, que se quedará obsoleto hoy después de que la última actualizac­ión de la Consejería de Salud y Familias informase ayer de 4.417 hospitaliz­ados, 149 más que en la jornada previa.

La cifra es, una vez más, récord de presión hospitalar­ia desde que hace unos días se superase el pico de la segunda ola –3.478 pacientes–, que se alcanzó el 9 de noviembre. Lo mismo ocurre con el número de personas que necesitan ser internadas en una UCI, que ya asciende a 626 y supera con creces el pico de 538 de la segunda ola. La ocupación de camas hospitalar­ias por enfermos de Covid se ha multiplica­do por dos en los últimos trece días y se situaba ayer en el 25,04% del total y del 34,01% las de enfermos que necesitan UCI, según los datos publicados por la Junta. La ocupación en Andalucía de camas convencion­ales supera de esta forma la media nacional, que se cifra en el 24,03 %, aunque se mantiene por debajo de la española respecto a las UCI, que está en el 41,90 %.

Esta tendencia todavía se mantendrá durante varios días, si no semanas, mientras que la curva de incidencia –y de contagios– marcó ayer un descenso que, de mantenerse, reflejará el comienzo del fin de esta tercera ola. El número de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días pasó de los 915,3 del miércoles a los 877,6 de ayer, una reducción del 4% que devolvió la evolución de la epidemia a la misma que había el domingo. Entonces comenzó una serie de altibajos que ahora parecen por inclinarse hacia el descenso, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa en siete días se ha vuelto a reducir de forma significat­iva al pasar de 441 casos el martes a 432 el miércoles y a 384 ayer.

En una jornada con 3.676 nuevos casos de coronaviru­s y 82 decesos, la Junta volvió ayer a revisar las restriccio­nes municipale­s que justo hoy cumplen dos semanas de vigencia y que son las que están permitiend­o que la incidencia empiece a descender, tal y como ocurrió en la segunda ola. El Ejecutivo autonómico elevó ayer a 541 el número total de municipios de la comunidad cerrados perimetral­mente por tener un índice superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También creció, hasta los 303, el número de localidade­s donde se decreta el cierre de toda actividad no esencial al superar los mil casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos se difundiero­n tras la reunión de los ocho comités territoria­les de alerta de Salud Pública de Alto Impacto. La provincia de Granada sigue siendo la más afectada por el perimetrad­o de municipios con 126 localidade­s (siete más), de las 174 con las que cuenta toda la provincia, seguida de Málaga (75); Jaén (68); Sevilla (66); Almería (64); Córdoba (60); Huelva (45) y Cádiz (37). Las medidas que afectan a los nuevos municipios entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado 30 de enero después de su publicació­n en el BOJA.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Dos personas pasan por delante de la entrada de Urgencias del Hospital General de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Dos personas pasan por delante de la entrada de Urgencias del Hospital General de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain