Malaga Hoy

De la Torre rechaza someter el hotel del puerto a una consulta ciudadana

● Los votos del equipo de gobierno, junto al de Cassá, tumban la propuesta formulada al Pleno municipal por el PSOE y Adelante

- Sebastián Sánchez MÁLAGA

La torre de 116 metros de altura proyectada en los suelos ganados al mar tras la construcci­ón del dique de Levante, en el puerto de Málaga, no será sometida a consulta ciudadana. Ni la creciente contestaci­ón social existente en torno a esta operación ni la evidente afectación visual sobre el paisaje de la ciudad fueron razones suficiente­s para que el equipo de gobierno, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo del concejal no adscrito Juan Cassá, validasen la petición realizada en el Pleno de ayer por los grupos de la oposición, el PSOE y Adelante.

De hecho, mientras el Ejecutivo liderado por Francisco de la Torre sí aprobó hace más de una década someter a consulta de

El portavoz socialista sigue sin aclarar su voto sobre el ajuste urbanístic­o para la torre

los vecinos el diseño de una fuente en el distrito de Carretera de Cádiz, se opone ahora a utilizar esta misma herramient­a, incluida en el reglamento municipal, para pulsar el sentir ciudadano en esta actuación.

De nada sirvieron los argumentos empleados por los grupos proponente­s ni el reciente aval dado al manifiesto contra la construcci­ón del hotel por 300 personalid­ades nacionales. “Seamos valientes y consultemo­s a la ciudadania sobre una actuación que cambiará el skyline de Málaga”, le reclamó el portavoz socialista, Daniel Pérez, a De la Torre. Pérez recordó que con el paso de los años “el sentimient­o de rechazo ha crecido” y ha remarcó que su formación “siempre ha defendido la fórmula de la consulta ciudadana”, instrument­o empleado de manera más o menos habitual ciudades como Londres, Nueva York o París. “Tiene miedo a aprobar esta consulta y ese miedo hace que esté paralizado; dé un paso adelante, sea honesto y valiente”, insistió.

La posición del portavoz socialista es delicada. A diferencia de lo ocurrido con su homólogo en Adelante, Eduardo Zorrilla, que siempre ha rechazado esta iniciativa privada, Pérez ha votado en varias ocasiones en contra de quienes planteaban la paralizaci­ón del proyecto. Una circunstan­cia por la que fue acusado de “falta de coherencia” en el Pleno municipal de ayer, celebrado de forma telemática.

Entre los que le recordaron este hecho, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien tirando de hemeroteca citó unas declaracio­nes del edil socialista en las que reclamaba al entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, premura a la hora de tramitar los ajustes necesarios para hacer posible la torre. Incluso, en su mensaje, frente a quienes vienen insistiend­o en lo inadecuado de plantear ese edificio en ese punto concreto del recinto portuario, Pérez defendió el emplazamie­nto, aduciendo que se encontraba junto a la estación de cruceros.

Ayer, el portavoz del PSOE tampoco desveló qué posición tomará su grupo cuando, previsible­mente en uno o dos meses, sea sometida a votación la aprobación definitiva de la modificaci­ón de elementos del Plan especial del Puerto, trámite indispensa­ble para hacer posible el proyecto, impulsado por un fondo de inversión catarí. Zorrilla puso en valor la existencia de “un amplio rechazo” a la ejecución de una torre sobre el morro del dique de Levante. “Si en un asunto tan controvert­ido e importante se niegan a esta consulta le dirán que desprecia el derecho a opinar de la ciudadanía”, afirmó.

Frente a los argumentos negativos, el concejal de Ordenación del Territorio defendió las bondades de la propuesta. “Hemos trabajado para no generar insegurida­d jurídica, que quien decida ir a un concurso sepa que somos un ayuntamien­to serio y coherente”, dijo, abriéndose a “aclarar” las dudas que pueda haber sobre este proyecto. “Lo que no hacemos es esconderno­s detrás de una consulta, decir hoy sí y mañana no, generar poca credibilid­ad”, añadió, incidiendo en que la voluntad del equipo de gobierno es “construir una Málaga de futuro, no una del pasado y sin proyectos”.

La portavoz de Cs, socio de gobierno del PP, Noelia Losada, recordó que se trata de una operación que se está sometiendo a unos trámites garantista­s, que llegó a contar con el apoyo del 80% del Pleno, afeando al PSOE su falta de coherencia. Sí apostilló que la posición de Ciudadanos a este proyecto queda condiciona­da a que se den todas las condicione­s técnicas, jurídicas y económicas.

En el supuesto de que el Ayuntamien­to ratifique el ajuste urbanístic­o, la iniciativa pasará a manos del Consejo de Ministros, que deberá pronunciar­se sobre la posibilida­d de l evantar l a prohibició­n que el uso hotelero tiene en espacio portuario. En caso de respuesta afirmativa, el camino del hotel quedará allanado. Pero de ser contraria, quedará boqueado y anulado.

De otro lado, el Pleno abordó una moción de urgencia presentada por el PP relacionad­a con el SARE, recienteme­nte instalado en Echeverría de Huelin y La Unión y su entorno. El debate concluyó con el apoyo unánime a los trabajador­es destinados a la zona azul, que vienen denunciand­o desde hace semanas agresiones verbales por parte de vecinos de ambas zonas. Asimismo, el equipo de gobierno ratificó su apuesta por este sistema de aparcamien­to. Incluso, el alcalde aclaró que si pasado el periodo de pruebas actual, que se alargará seis meses, sin coste para los vecinos, hay una posición contraria al SARE, el mismo será retirado.

 ?? M. H. ?? Recreación del proyecto en el dique de levante.
M. H. Recreación del proyecto en el dique de levante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain