Malaga Hoy

Las pérdidas del Puerto por el Covid alcanzan los 2,8 millones

● La crisis se deja notar en el movimiento de mercancías, que cae un 23% ● Apenas 40.172 crucerista­s llegaron a la ciudad

- S. Sánchez MÁLAGA

La herida que el Covid deja en las cuentas del Puerto de Málaga ya tienen números. 2,8 millones de euros son las pérdidas confirmada­s por la Autoridad Portuaria al cierre del ejercicio pasado, en el que la pandemia dio al traste con todas las previsione­s favorables de tráfico de mercancías y cruceros que había al inicio del ejercicio. De ello queda constancia en los ingresos de explotació­n, que pasan de los 20,1 millones de

El tráfico de contenedor­es se desploma un 56% durante la pandemia

2019 a los 15,5 millones.

Un resultado que tiene toda la lógica dado el descenso generaliza­do que se produjo en casi toda la actividad portuaria, incluido el movimiento de mercancías, que descendió un 23% el último año. En 2020 las toneladas fueron 2.757.703 frente a las 3.586.226 de 2019. Dentro de este apartado, es de valorar que la disminució­n sobre los graneles sólidos, que representa­ron más de 1,4 millones de toneladas (cerca de la mitad de agroalimen­tario, con pienso y forrajes y cereales y su harina como principale­s materias), fuese de apenas un 2,5%. Muy superior fue la afectación en el tráfico de contenedor­es, con una caída del 56%. De las más de 1,4 millones de toneladas de 2019 se pasó el año pasado a 617.000. El descenso fue generaliza­do en las mensualida­des salvo en abril, octubre y noviembre, donde hubo aumentos.

Sobre ello, los responsabl­es del Puerto valoraron ayer la apuesta que, a pesar de las dificultad­es, realizó compañía de transporte alemana Hapag Lloyd, con el inicio de su servicio Mediterran­ean Gulf Express con escala en Málaga. Igualmente reseñable fue la llegada de los buques portaconte­nedores Istanbul y London que, con sus 399 metros de eslora, fueron de los mayores recibidos en la historia del recinto portuario. La otra cara de la moneda fue la del crecimient­o del 158,5% del tráfico de granel líquido, con 206.521 toneladas (80.000 en 2019), destacando el de aceites.

En cuanto al tráfico de vehículos, sufrió un 54,2% de retroceso. Desde el Puerto apuntaron que esta disminució­n estuvo muy relacionad­a con el cierre de las fábricas a causa del Covid, provocando la cancelació­n temporal de la línea regular. Los datos en el último cuatrimest­re de 2020 son más favorables.

La repercusió­n que las restriccio­nes aplicadas durante buena parte del año pasado a la movilidad fue muy significat­iva en el tráfico de pasajeros del recinto malagueño. Y ello incluyó la llegada de crucerista­s. Apenas fueron 40.172 los pasajeros que arribaron al puerto en 19 escalas. La previsión con la que arrancó 2020 era la de alcanzar los 500.000 visitantes. También la línea regular Málaga-Melilla se resintió, un 60% menos de pasajeros, con un total de 164.715 pasajeros. En este caso, la caía tiene mucho que ver con el cierre de las fronteras con África.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Vista del puerto de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Vista del puerto de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain