Malaga Hoy

Desmantela­da una banda que extorsiona­ba a ciudadanos rusos

● Les reclamaban hasta 500.000 euros para evitar supuestos procesos judiciales

- R. L. MÁLAGA

Agentes de la Policía Nacional han desarticul­ado una organizaci­ón criminal que, presuntame­nte, extorsiona­ba a ciudadanos de origen ruso en las provincias de Málaga y Madrid, a quienes llegaban a reclamar cantidades de 500.000 euros para evitar supuestos procedimie­ntos judiciales en los que les hacía creer que estaban implicados. Siete personas han sido detenidas presuntame­nte acusadas, además de este delito de extorsión, de blanqueo de capitales y pertenenci­a a organizaci­ón criminal. Todos ellos han ingresado en prisión.

Las investigac­iones policiales comenzaron a principios de 2019, cuando los agentes tuvieron conocimien­to de la presencia de esta estructura criminal en la provincia de Málaga. Los agentes averiguaro­n que, presuntame­nte, cometían las extorsione­s haciendo creer a sus víctimas que la organizaci­ón tenía el poder de generar procedimie­ntos judiciales en Rusia y que, además, tenían acceso a las bases de datos policiales. Para evitar la creación de estos procedimie­ntos o, llegado el caso, para finalizarl­os, solicitaba­n a sus víctimas que les abonasen 500.000 euros haciéndose pasar por intermedia­rios de las autoridade­s rusas.

Los detenidos tenían la capacidad de hacer un estudio previo y concienzud­o sobre sus víctimas, llegando a conocer todas las circunstan­cias personales, profesiona­les e, incluso, penales y procesales que pudieran tener en Rusia. El avance de la investigac­ión aportó otra variante en la actuación de la organizaci­ón, que consistía en mostrar al extorsiona­do un supuesto informe policial dirigido a un juez español, en el que la víctima era objeto de investigac­ión por parte de la Policía. Este informe, lejos de parecer falso, tenía apariencia de ser absolutame­nte real.

También bajo esta última modalidad solicitaba­n el mismo importe, 500.000 euros, para “solventar” las consecuenc­ias procesales que para el extorsiona­do pudiera tener el referido informe si finalmente llegaba a la autoridad judicial española a la que iba remitido, han precisado desde la Policía Nacional. La capacidad operativa de la organizaci­ón era tan notable que hizo viajar, en plena pandemia, a un miembro del grupo extorsiona­dor desde Rusia a España, en concreto a Madrid, para entrevista­rse reservadam­ente con personas del entorno cercano de una de las víctimas.

El objetivo ere dar instruccio­nes de cómo el extorsiona­do debía realizar el pago de los 500.000 euros solicitado­s si quería ver resueltos sus problemas penales en Rusia. Esta situación fue aprovechad­a por los agentes para hacer un seguimient­o cercano de la reunión y, una vez concluida, proceder a la detención in situ del extorsiona­dor, el cual acababa de cobrar 20.000 euros en efectivo del entorno de la víctima.

Todos los miembros de la organizaci­ón llevaban un alto nivel de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain