Malaga Hoy

Unos 850 alumnos vulnerable­s se unen al programa de tres comidas

● En los colegios de la provincia un total de 6.250 niños forman parte del Plan de Refuerzo de la Alimentaci­ón Infantil

- Cristina Fernández MÁLAGA

La crisis económica vinculada a la pandemia está dejando su huella en el empeoramie­nto de la situación de muchas familias. Y prueba de ello es que en la provincia de Málaga se han sumado 850 alumnos al Plan de Refuerzo Alimentari­o. Dicho programa garantiza las tres comidas diarias a escolares de Infantil y Primaria de centros públicos tras los informes emitidos por los Servicios Sociales. Según las cifras presentada­s por la Delegación de Educación de Málaga, el alumnado atendido en la provincia asciende a 6.250. Estos escolares, además del desayuno y el almuerzo recibido en el comedor escolar de forma gratuita, se llevan a casa una bolsa con la merienda.

La delegada provincial Mercedes García Paine hizo ayer balance de los dos años del nuevo Gobierno al frente de la Consejería de Educación y destacó que los ejes de su política educativa han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerabl­es” de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestru­cturas educativas, así como la modernizac­ión y digitaliza­ción del sistema educativo.

Entre las medidas para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar está la puesta en marcha del Refuerzo Integral, que incluye el refuerzo académico tanto en periodo lectivo como extraescol­ar. El Programa de Refuerzo, Orientació­n y Apoyo se ha ampliado a tres días por semana y de septiembre a finales de mayo y se ha iniciado el programa Impulsa, para alumnos del último ciclo de Primaria y de Secundaria al que se han acogido 81 centros de zonas de exclusión social.

García Paine destacó, igualmente, que se han dotado unos 600 centros educativos con 17.300 portátiles y dispositiv­os informátic­os para luchar contra la brecha digital y evitar que se queden atrás aquellos que no disponen de los medios adecuados para la docencia telemática.

La delegada explicó que este curso se han reforzado las plantillas docentes públicas con más de 1.341 docentes de la enseñanza pública para dotar cupos específico­s Covid en la provincia. Este incremento de recursos humanos ha permitido flexibiliz­ar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimien­to de las medidas sanitarias. Además, ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado también con más de 182 docentes. Subrayó, además, que la Junta de Andalucía ha dispuesto de 200 millones para la cobertura de bajas del profesorad­o a raíz de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain