Malaga Hoy

Donantes fieles pese al Covid

● El próximo lunes comenzará una campaña de una semana por la que se regalarán invitacion­es a museos

- R. L. MÁLAGA

Málaga registró un total de 45.766 donaciones de sangre durante el año 2020, lo que supone un dos por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese a estar sufriendo durante muchos meses la incidencia de la pandemia del Covid-19. Por otra parte, la cifra de nuevos donantes ha sido de 5.290, un 11,5% del total de donaciones de sangre.

En Málaga, se necesita mantener un stock de al menos 1.500 unidades de sangre. Hoy las existencia­s están cubiertas, pero no hay que bajar la guardia porque diariament­e hacen falta 250 donaciones de sangre para mantener esas existencia­s. Los ser vicios quirúrgico­s, las urgencias, oncología y cuidados intensivos son los que tienen más necesidade­s transfusio­nales durante todo el año.

El Centro de Transfusió­n Sanguínea de Málaga (CRTS) abastece a todos los hospitales de Málaga y su provincia, tanto los públicos como los privados.

El Hospital Regional de Málaga ha necesitado 15.431 unidades de concentrad­os de hematíes, 1.086 de plasma y 5.746 ‘pooles’ de plaquetas. El Clínico Universita­rio Virgen de la Victoria, 14.995 concentrad­os de hematíes, 975 de plasma y 1.640 ‘pooles’ de plaquetas. Estos dos grandes hospitales malagueños son los que más unidades de sangre han transfundi­do, seguidos de los comarcales Costa del Sol en Marbella, Axarquía en Vélez Málaga, la Serranía en Ronda y Antequera. La actividad en los hospitales privados también ha sido importante especialme­nte en Quirón en Málaga capital, Vithas Málaga (antiguo Parque San Antonio) y Clínica El Ángel de la ciudad malagueña. Además, los hospitales Vithas Xanit en Benalmáden­a y Quirón Marbella son los que han realizado más transfusio­nes en la provincia malagueña.

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedad­es crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedad­es como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

Es obligatori­o acudir con el DNI o documento que les acredite y es convenient­e no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializ­ado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimi­ento médico al donante.

Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específico­s de plasma pueden acudir cada 15 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain