Malaga Hoy

Moreno niega que la ruptura de PP y Vox en El Ejido afecte a su Gobierno

● El presidente circunscri­be al ámbito local el divorcio en la localidad almeriense, que sus socios achacan a “incumplimi­entos”

- C. R. · Agencias

Cuando Vox irrumpió en Andalucía –y en España– sus datos en la provincia de Almería fueron especialme­nte buenos. En las autonómica­s de 2018 lograron dos de sus 12 escaños en el extremo oriental de la comunidad y luego repitieron ese éxito en las municipale­s de 2019. Desde entonces, El Ejido es uno de los bastiones del partido de Santiago Abascal y hasta el miércoles sus siete concejales formaban parte del Gobierno local en coalición con el PP. Pero los “incumplimi­entos” llevaron a Vox a romper con los populares, reeditando los argumentos que suele utilizar el portavoz andaluz de la formación, Alejandro Hernández, para apretarle las tuercas al Ejecutivo de Juanma Moreno.

Cuando no se habían cumplido 24 horas del divorcio, el presidente de la Junta compareció en la localidad almeriense, donde acudió para visitar una empresa hortofrutí­cola, y puso tierra de por medio entre su relación con sus socios y su versión ejidense, ahora malograda. El jefe del Ejecutivo aseguró que las relaciones de su Gabinete con el grupo parlamenta­rio de Vox son “fluidas a pesar de las diferencia­s”. “Que las tenemos (diferencia­s). A pesar de que en algunos asuntos no estemos de acuerdo, no veo en ningún modo peligro para los acuerdos adoptados en materia parlamenta­ria con Vox”, zanjó.

El presidente de la Junta defendió que la ruptura de El Ejido es “un asunto evidenteme­nte local”, a pesar de las coincidenc­ias en el discurso de los socios del Ejecutivo andaluz, que vienen avisando desde hace semanas que están en un “tiempo nuevo” en sus relaciones con el Gobierno autonómico y que serán inf lexibles con los incumplimi­entos de los pactos acordados. En estos dos años de legislatur­a, Vox ha apoyado tres presupuest­os y permitiero­n la composició­n actual de la Mesa de la Cámara regiona, así como la propia investidur­a de Juanma Moreno. No obstante, en las tres negociacio­nes presupuest­arias llevaron las conversaci­ones al límite y llegaron a presentar dos vetos que sólo retiraron en la misma jornada del debate tras un acuerdo in extremis.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, explicó en comparecen­cia conjunta con Moreno que el portavoz de Vox, Juan José Bonilla, le comunicó el miércoles la ruptura del pacto sin “noticia previa” por “órdenes de arriba”. Góngora aseguró que Bonilla le insistió ayer en este argumento para llevar a cabo la ruptura y defendió que desde el inicio del pacto para dar “estabilida­d” a la acción del gobierno local han sido “leales” y “suplido en multitud de ocasiones la falta de experienci­a”, pese a discrepanc­ias y motivos que podían ser “suficiente­s” para romper el pacto. Góngora aseguró que gobernará en minoría, porque no le da “miedo llegar a acuerdos”, recordando que el año pasado el presupuest­o se aprobó por unanimidad de PP, Vox, PSOE y Cs.

Juanma Moreno

Presidente de la Junta

No veo en ningún modo peligro para los acuerdos adoptados en el Parlamento con Vox”

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Juanma Moreno, ayer durante su visita a una empresa hortofrutí­cola en la localidad almeriense de El Ejido.
RAFAEL GONZÁLEZ Juanma Moreno, ayer durante su visita a una empresa hortofrutí­cola en la localidad almeriense de El Ejido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain