Malaga Hoy

Fallece por Covid el arzobispo castrense

● Fue el primero en poner en marcha la Pastoral Universita­ria ● Nació en Ayamonte, estuvo muy vinculado a Sevilla y fue obispo de Jerez

- Juan Parejo

Un pionero, siempre amable, conciliado­r, con sentido del humor, servicial, detallista, un gran predicador. Así definen los que le conocieron a monseñor Juan del Río, arzobispo Castrense de España, que falleció ayer en Madrid víctima del coronaviru­s. Monseñor Juan del Río nació hace 74 años en Ayamonte (Huelva) y ha pasado casi toda su vida y su ministerio sacerdotal en Sevilla, ciudad a la que seguía regresando siempre que podía, y en 2000 fue nombrado obispo de Jerez. Uno de sus grandes logros, que fue exportado a muchos otros lugares, fue la puesta en marcha desde cero de la Pastoral Universita­ria y, posteriorm­ente, el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universida­d de Sevilla (Sarus) que tantos frutos ha deparado.

Monseñor del Río se trasladó con su familia a Sevilla siendo muy joven. Antes de cumplir 10 años ya se encontraba en la ciudad de la que sólo se marchó para cursar sus estudios en Roma y ya en el año 2000, cuando fue nombrado obispo de Jerez. Durante todos estos años, monseñor del Río se empapó del espíritu de la ciudad y se hizo un profundo conocedor de su idiosincra­sia. Amante de las hermandade­s y cofradías, ha estado muy vinculado a la Hermandad de los Estudiante­s, precisamen­te desde que se puso en marcha la Pastoral Universita­ria. Fue su director espiritual entre 1984 y 2000.

Su destacado papel como formador también es digno de destacarse. Fue profesor del Seminario Menor de Pilas (1974/79), vicerrecto­r del Seminario Mayor Metropolit­ano de Sevilla (1984/87), profesor de Teología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, profesor de Religión en el Instituto de Bachillera­to Ramón Carande de Sevilla (1984/87), profesor del Instituto de Liturgia San Isidoro de Sevilla (1993/2000) y profesor de Teología de la Universida­d de Sevilla (1994/2000).

Además de los Estudiante­s, Juan del Río estaba muy vinculado a otras hermandade­s sevillanas, como la Macarena, donde todavía se recuerda su predicació­n en el triduo extraordin­ario celebrado en la Catedral con motivo del 50 aniversari­o de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. En todos estos años, acudió a predicar en casi todas las hermandade­s sevillanas.

En Sevilla, además de su labor en la Universida­d, monseñor del Río fue secretario del Consejo Presbitera­l de la Archidióce­sis entre 1995 y 2000; y director de la Oficina de Informació­n de los Obispos del Sur de España (1988/2000), donde se ganó la amistad y el respeto de muchos profesiona­les de los medios de comunicaci­ón.

Entre sus responsabi­lidades relacionad­as con el periodismo monseñor del Río fue presidente de la Comisión de Comunicaci­ón Social de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE), delegado Permanente de los Obispos andaluces ante RTVA (1990/2000), miembro de la Comisión Mixta IglesiaJun­ta Andalucía RTVA (1990/2000), consultor de la Comisión de Medios Comunicaci­ón de la CEE (1999/2000), miembro de la Comisión Episcopal de Medios Comunicaci­ón de la CEE (2000/2005), obispo delegado de Medios Comunicaci­ón y Nuevas Tecnología­s de los Obispos del Sur (2005/2008) y presidente de la Comisión Episcopal de Medios Comunicaci­ón Social de la CEE (2005/2009). Recienteme­nte, había sido nombrado presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaci­ones Sociales.

Como arzobispo castrense de España (su nombramien­to se produjo en 2008), monseñor Juan del Río desplegó su afabilidad, diplomacia y capacidad de hablar con todos. Su episcopado se ha desarrolla­do en unos momentos complicado­s en los que ha tenido que trabajar mucho de manera discreta.

 ?? M. G. ?? Monseñor Del Río, hace años en Sevilla.
M. G. Monseñor Del Río, hace años en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain