Malaga Hoy

Renzi pasa la pelota a sus antiguos socios sin descartar el apoyo a la coalición que él tumbó

El líder de Italia Viva vuelve a tender la mano a sus viejos aliados y no excluye volver al Gobierno

- Gonzalo Sánchez (Efe) ROMA

El líder del partido Italia Viva (IV), el ex primer ministro italiano Matteo Renzi, no excluyó ayer volver a apoyar la coalición de Gobierno que él mismo puso en jaque al retirarle su apoyo, pero exigió para ello un programa ambicioso y, sobre todo, que sus antiguos socios aclaren si quieren reconcilia­rse. “Estamos preparados para apoyar un Gobierno institucio­nal o uno político; preferimos este último, pero necesitamo­s saber si quieren estar con nosotros”, dijo Renzi a su salida de las consultas con las que el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, trata de resolver la crisis.

Renzi ha puesto contra las cuerdas a la coalición que integran el antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizqu­ierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), liderada por el primer ministro, Giuseppe Conte, ahora en funciones tras presentar su dimisión.

Hace dos semanas, Renzi retiró a la coalición el apoyo clave de sus 29 diputados y 18 senadores, escindidos del PD en 2019, por estar en desacuerdo con el Plan de Recuperaci­ón para la pandemia, y acabó con la mayoría absoluta. Sin embargo, tras verse con Mattarella, volvió a tender la mano a sus viejos aliados, pero antes exigió un programa más ambicioso para invertir los 209.000 millones de euros del plan europeo contra la pandemia.

Y también los animó a aclarar si quieren una reconcilia­ción, tras recibir en los últimos días “palabras al borde del insulto”. Las preferenci­as de Renzi serían un Gobierno “político”, que pasaría por integrar a su partido, y si no, uno “institucio­nal” o técnico. La última puerta es un adelanto electoral, pues sabe que los sondeos le dan menos del 3%.

Lo que Renzi no llegó a aclarar es si apoyaría a Conte como primer ministro, pues las desavenenc­ias entre ambos son conocidas y en Italia hay quien cree que su intención con este movimiento es derribarlo.

 ?? ALESSANDRO SERRANO / EFE ?? Matteo Renzi, líder de Italia Viva, junta las manos tras su reunión ayer con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale.
ALESSANDRO SERRANO / EFE Matteo Renzi, líder de Italia Viva, junta las manos tras su reunión ayer con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain