Malaga Hoy

Cadena perpetua para el neonazi que asesinó a un político alemán

- G. Casadevall (Efe) BERLÍN

Alemania condenó ayer a cadena perpetua al neonazi que en 2019 asesinó de un tiro en la cabeza a un político conservado­r, acosado y amenazado de muerte desde la ultraderec­ha por defender la línea migratoria de la canciller Angela Merkel. Stephan Ernst, de 47 años, fue declarado culpable por la Audiencia Territoria­l de Fráncfort del asesinato, por motivos ultraderec­histas y en grado de máxima gravedad, de Walter Lübcke, de la Unión Cristianod­emócrata (CDU).

Su muerte sacudió entonces al conjunto del espectro parlamenta­rio alemán y reveló la vulnerabil­idad de los políticos de rango medio o local ante la instigació­n al odio y la violencia ultraderec­hista.

La precisión del máximo grado implica que no puede contar con una revisión o conmutació­n automática a los 15 años de prisión, como ocurre en la práctica en el país; sí puede acceder, sin embargo, a programas destinados a su reintegrac­ión social. La decisión al respecto correspond­erá a un proceso posterior, según la sentencia.

Ernst expresó sucesivame­nte en el juicio a la viuda y al resto de la familia su arrepentim­iento. Se confesó, asimismo, autor del asesinato, cometido la noche del 1 al 2 de junio de 2019, en que entró en la casa de Lübcke, al que encontró en la terraza de su casa y, apenas sin cruzar palabra, mató de un tiro en la cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain