Malaga Hoy

Málaga cierra 2020 con 16.500 parados más, situándose la tasa de desempleo en el 19,3%

● La Encuesta de Población Activa constata una mejoría respecto al tercer trimestre

- S. Sánchez MÁLAGA

2020, el que puede ser considerad­o uno de los peores años en la historia de Málaga, cerró con 16.500 parados más que el año pasado. Los datos de la Encuesta Pública de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), pusieron de manifiesto la incidencia negativa que la crisis sanitaria del Covid está teniendo sobre la economía malagueña y, por ende, sobre el empleo. En términos absolutos, el cuarto trimestre concluyó con 156.300 parados, frente a los 139.800 de 2019. El crecimient­o es de casi un 12%. Esto supone que la tasa de paro se situó en el 19,32% (16,13% es la tasa de España), 1,57% más que hace un año, pero 3,28 puntos menos que al cierre del tercer trimestre. La tasa de paro es especialme­nte grave en el caso de las mujeres, ya que alcanza el 24,76%, frente al 14,35% de hombres.

Tomando como referencia estos parámetros, Málaga tuvo la quinta cifra de parados más elevada del mapa nacional, solo por detrás de Madrid (480.000), Barcelona (391.400), Sevilla (208.000), Valencia (182.700) y Alicante (175.900). Siendo grave la situación actual, las estadístic­as confirma que sigue muy lejos de lo ocurrido en la anterior crisis económica, cuando la tasa de paro llegó a dispararse hasta un 36%.

De hecho, los valores de la EPA distan de los dados a conocer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al final del año, cuando señaló que la provincia acumulaba más de 196.000 parados. Ambas estadístic­as confirman una diferencia de 40.000 desemplead­os. “Son buenos datos trimestral­es, pero tenemos que ser muy cautos a la hora de analizarlo­s”, argumentó José Agustín González, director general de Empelo, que apeló para ello a “la dificultad estadístic­a de la EPA de ref lejar los efectos de la pandemia por la metodologí­a que emplea”, por lo que invocó que se trata de “un modelo diseñado para una situación más regular y distinta de la que estamos viviendo”, de ahí que recordara “la elevada diferencia con el paro registrado, que ref lejó un aumento del desempleo anual que es más del doble”, aspecto al que ha sumado que “siguen sin incluir a los afectados por los ERTE, que son más de 100.000”. De hecho, según estos datos, Málaga cierra el año año con 13.000 empleados más que en el inicio de la pandemia, algo dificílmen­te de explicar.

Por otra parte, cabe destacar un ligero aumento del número de personas ocupadas, que pasa a ser de 652.600, 4.700 más que el año anterior. De ellos, 362.200 son hombres y 290.000, mujeres. Este registro supera con creces el del tercer trimestre, cuando, según estas mismas estadístic­as, eran 619.800 las personas que estaban trabajando en la provincia.

Desde UGT, su secretario general, Ramón Sánchez-Garrido puso en valor la disminució­n del desempleo en el cuatro trimestre respecto al periodo anterior, con 24.700 parados menos. A su juicio, la pandemia “deja al descubiert­o la mala salud del mercado laboral y la dependenci­a del modelo productivo provincial de la industria turística”. Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, valoró el crecimient­o constante que se viene observando en la tasa de actividad desde el segundo trimestre, aunque se trata de una situación que “esconde otra realidad: el conjunto de personas trabajador­as que aún se mantienen protegidas por las ayudas de los ERTEs”.

Los sindicatos advierten de la “mala salud del mercado laboral”

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Un trabajador, en una tienda de alimentaci­ón.
JAVIER ALBIÑANA Un trabajador, en una tienda de alimentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain