Malaga Hoy

El BCE pide a los bancos que identifiqu­en bien el riesgo de crédito

● Las entidades entraron en la crisis bien capitaliza­das y con abundantes activos líquidos

- Efe FRÁNCFORT

El Banco Central Europeo (BCE) pidió ayer a los mayores bancos de la Eurozona que identifiqu­en bien los riesgos de impago de sus clientes ante la posibilida­d de que algunos no puedan devolver los préstamos.

Tras realizar la revisión anual de 2020 a 112 bancos, en la que mantuvo el alivio de los requerimie­ntos de capital que permitió en marzo por la pandemia de coronaviru­s, el BCE les dijo también que mejoren su eficiencia.

Las principale­s deficienci­as identifica­das en la revisión de 2020 se refieren “al riesgo de crédito, la adecuación del capital, la sostenibil­idad de los modelos de negocio y la gobernanza interna”, añade el BCE en un comunicado.

El BCE publicó ayer los resultados de su Proceso de Revisión y Evaluación Supervisor­a (PRES) realizado en 2020 y ha anunciado sus prioridade­s supervisor­as para 2021. Las entidades entraron en la crisis bien capitaliza­das y con abundantes activos líquidos.

En el cuarto trimestre de 2019, los bancos notificaro­n una ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 14,9%, según ha dicho el presidente del Consejo de Supervisió­n del BCE, Andrea Enria, en una rueda de prensa virtual para presentar los resultados de la revisión.

El BCE relajó en marzo del año pasado los requerimie­ntos de capital, que los bancos han podido utilizar para absorber pérdidas o financiar préstamos a los hogares y empresas en necesidad de liquidez extraordin­aria.

Los bancos pueden operar con un capital por debajo del establecid­o en la recomendac­ión de Pilar 2 al menos hasta el final de 2022 y, en caso necesario, incluso por debajo del colchón de conservaci­ón de capital.

Estas medidas casi duplicaron el margen de capital de máxima calidad de los bancos (CET 1%) desde el 2,8% hasta el 5,3% en el tercer trimestre de 2020.

En marzo, el BCE dijo que el alivio del capital iba a ser de 120.000 millones de euros, 30.000 millones de euros de los requerimie­ntos de Pilar 2 y 90.000 millones de euros de las recomendac­iones del Pilar 2, cantidad que los bancos podían utilizar para absorber pérdidas o financiar hasta 1,8 billones de préstamo a los hogares y empresas en necesidad de liquidez extraordin­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain