Malaga Hoy

Las futbolista­s conquistan la conciliaci­ón

-

Los derechos de las jugadoras que son madres en su etapa deportiva son ya reconocido­s por la FIFA

La Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE) puso de relieve ayer, con motivo de la jornada Maternidad y conciliaci­ón en el fútbol, los avances que clubes, institucio­nes y representa­ntes de las jugadoras vienen desarrolla­ndo conjuntame­nte en esta materia.

La jornada, inaugurada con la intervenci­ón del presidente del sindicato, David Aganzo, desarrolló “un asunto de vital importanci­a”, al haberse conseguido “proteger los derechos de las futbolista­s que deciden ser madres durante su etapa deportiva” a través de una nueva regulación por parte de la FIFA. “La maternidad y la conciliaci­ón eran algo normal en cualquier ámbito profesiona­l, pero que no en el mundo del fútbol”, sostuvo Aganzo.

Conducida por la codirector­a de la asesoría jurídica de AFE, María José López, la jornada constó de tres bloques. La asesora legal de FIFPro, Alexandra Gómez, detalló el proceso de negociació­n entre los distintos actores del mundo del fútbol para conseguir la protección de la maternidad por parte de FI

FA, representa­da durante el acto por su responsabl­e de Asuntos Legales, Emilio García Silvero. “La maternidad es un derecho fundamenta­l, para esa trabajador­a y para ese niño o niña que está por nacer”, expuso Alexandra Gómez.

En ese sentido, Emilio García Silvero coincidió en que el acuerdo “ha dado lugar a unas condicione­s laborales mínimas para las asociacion­es nacionales”. Además, García Silvero desveló que existe la “posibilida­d de que un club sea sancionado deportivam­ente” en el caso de extinguir unilateral­mente el contrato de la futbolista por razón de maternidad. Por su parte, las ex futbolista­s Tamara Carrillo y Olga Chaves plasmaron a través de su testimonio las dificultad­es que se encontraro­n en el momento de ser madres. “Yo tuve que elegir entre ser mamá o seguir siendo futbolista. Tuve que parar mi carrera”, dijo Tamara Carrillo. Ella dejó de cobrar un salario durante el embarazo. Por eso, ante los avances de la disciplina, pidió que no se “discrimine a la mujer ni se la ponga en la tesitura de elegir entre ser madre o continuar su carrera futbolísti­ca”. Olga Chaves relató, en cambio, que durante su etapa en activo sintió que se estaba “perdiendo el mejor partido” de su vida, “ser madre”. Ya como entrenador­a, recordó que algunos días tuvo “que llevar a su hija a los entrenamie­ntos y dejarla en una esquina” ante la dificultad de conciliar la maternidad y su profesión.

 ?? M.G. ?? Alexandra Gómez, asesora FIFPro.
M.G. Alexandra Gómez, asesora FIFPro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain