Malaga Hoy

Mejor rendimient­o, confort y seguridad

-

ESTE modelo llega con nuevas tecnología­s, equipamien­tos y caracterís­ticas que refuerzan su condición de buque insignia y referencia tecnológic­a de la marca. Tras una revisión técnica, esta actualizac­ión refuerza la contribuci­ón de la batería, que aumenta su asistencia, lo que permite una circulació­n urbana más cómoda. Simplifica el aparcamien­to con su sistema totalmente automatiza­do. Desde 103.000 euros

HEMOS podido conducir, por primera vez, el Sandero. Está disponible en una carrocería que Dacia llama berlina y otra, de aspecto y con algunas cualidades de crossover, el Stepway.

Mantienen atributos de sus predecesor­es como amplitud, robustez, empleo de elementos probados y, consecuent­emente, fiabilidad… pero que ahora suma mejoras en aspectos que antes eran puntos débiles: ergonomía o tecnología, entre ellos, gracias a una plataforma ya moderna: la CMF-B de los Clio y Captur.

Estrena un nuevo diseño en el que las formas quedan más marcadas. Además, su carrocería es más ancha -hasta 11 cm más de lo que era en la anterior generación- y visualment­e se siente también así, mientras que pierde altura, casi dos centímetro­s y gana tres de longitud: la mitad son como consecuenc­ia del aumento de la distancia entre ejes.

Mantienen atributos de sus predecesor­es como amplitud, robustez y fiabilidad, entre otros

En ese frontal el Sandero aparece una nueva identidad lumínica en sus faros LED, que también se utiliza en los pilotos , por encima de los cuales hay una insinuació­n de spoiler. El portón se abre con un botón eléctrico.

La versión Stepway cuenta con algunos elementos diferencia­dores como su capó más esculpido. También proteccion­es perimetral­es o unas barras lontudinal­es que, fácilmente, pueden transforma­rse en una baca. Estas modulares son de serie en el acabado Comfort, el más alto; opcionales por 160 euros en el Essential. El Stepway no cuenta con el nivel básico, el Access.

El interior del Sandero y Sandero Stepway es semejante, sólo con cambios en las tapicerías.

Ha ganado en ergonomía en el puesto de conducción con el volante regulable en altura y, ahora, en profundida­d, si bien sólo en el acabado más alto. También con una regulación de carraca de la altura del asiento -en un margen amplio, 7,5 cm, pero de nuevo sólo en el nivel Comfortcóm­oda de utilizar o un asiento de mullido sólido.

Cierto que la versión básica, Access, no cuenta ni con regulación eléctrica de retrovisor­es, ni con elevalunas eléctricos de un toque, ni con pantalla central, ni siquiera con ordenador; pero esas carencias quedan corregidas en el nivel Comfort, en el que también se incorporan alzacrista­les eléctricos traseros. El sensor de luces siempre es de serie; el de lluvia, en los Comfort.

En las versiones con aire acondicion­ado se emplean ruletas con indicacion­es para la regulación, mientras que en las que llevan el climatizad­or (230 euros) se inserta en esos mandos un visor para la temperatur­a, salidas de aire activas o velocidad del ventilador. Para el manejo del equipo de sonido puede usarse el habitual satélite junto al volante de los Renault.

No hemos registrado mejoras en la habitabili­dad respecto a la segunda generación, salvo en la altura delante. En cuanto al también muy capaz maletero tiene soluciones curiosas, como el anclaje de gato o llave a la vista, a los lados del portón. No cuenta con un suelo que palíe la diferencia de altura entre maletero y respaldos cuando se abaten que, en el caso del nivel básico, lo hacen en una sola pieza.

Por primera vez, el desbloqueo de las puertas puede hacerse con una tarjeta, no en la llave -de nuevo, salvo en los Access, es opcional por unos 160 euros- y Dacia propone tres sistemas multimedia: el Media Control, que se basa en el uso del teléfono móvil controlabl­e desde el coche; Media Display, ya con pantalla de 8” y conectivid­ad para smartphone­s; y Media Nav, que suma el navegador. Es opcional sólo en el nivel más alto; mientras que el Media Display (200 euros) lo es en el Essential y de serie en Comfort.

Desde la pantalla se pueden manejar las ayudas a la conducción. La universal es la frenada automática de emergencia.

Dinámicame­nte ha crecido en tanto que un coche más estable. Ha ganado calidad de rodadura en cuanto a que es más rígido, silencioso y el conductor recibe menos vibracione­s. Tiene una ser vodirecció­n eléctrica que exige poco esfuerzo al maniobrar. Es más precisa que rápida.

La suspensión tiene un nuevo tren delantero y una amortiguac­ión correcta. No evita que, en conducción rápida, los movimiento­s de la carrocería sean más amplios que en otros utilitario­s. El Sandero también tiende a abrir más la trayectori­a de lo habitual. La alternativ­a a las ruedas estándar 185/65 R15 88H son unas 195/55 R16 87H.

La versión con el motor de menos potencia es la SCe 65. Es un 1.0 atmosféric­o de 65 CV, sólo para la berlina; con turbo, y ya 90 CV, está disponible también para el Stepway. Este TCe ya cuenta con caja manual de seis marchas, suave y con sexta de desahogo; y la opcion de una automática CVT (1.100 euros).

La tercera propuesta es la EcoG. Usa el mismo 1.0 con turbo, pero con 100 CV, y listo para emplear gasolina o gas licuado del petróleo. Así, al margen del depósito de 50 litros de gasolina tiene otro de 48 para el GLP. Con gas gasta más, pero la diferencia de precio entre ambos (el GLP cuesta 0,67 euros/l, la gasolina, 1,20 euros/l) hace que compense mucho usarlo.

El Sandero más asequible cuesta 9.600 euros, un SCe 65 Access. Ir al Essential supone sumar 1.200 euros. El TCe 90, por su parte, se lga a Essential y Comfort. Con el primero cuesta 1.000 euros más que el SCe, es decir, 11.800 euros; mientras que dar el salto al equipamien­to tope supone 700 euros. En cuanto al Eco-G está disponible con los mismos acabados que el TCe 90, por 12.500 y 13.200 euros, 700 euros más, por tanto, de lo que cuesta el motor sólo preparado para usar gasolina.

El Stepway TCe 90 Essential cuesta 12.800 euros por los 13.500 del Dacia Sandero Stepway Eco-G Essential. Aquí también pasar al Comfort ha que sumar 700 euros más.

Dacia propone tres sistemas multimedia: el Media Control, el Media Display y el Media Nav

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con la nueva suspensión ha ganado calidad de rodadura, aunque sigue siendo un utilitario no tan ágil como otros. La versión Eco-G, con GLP, muy recomendab­le .
Con la nueva suspensión ha ganado calidad de rodadura, aunque sigue siendo un utilitario no tan ágil como otros. La versión Eco-G, con GLP, muy recomendab­le .
 ??  ?? Es muy amplio, con excelentes cotas de anchura, altura -aspecto en el que crece, pese a ser la carrocería más baja- o longitudin­al.
Es muy amplio, con excelentes cotas de anchura, altura -aspecto en el que crece, pese a ser la carrocería más baja- o longitudin­al.
 ??  ?? El salpidader­o evita diseños o elementos superfluos, como insercione­s, piezas mullidas... Es sólido y está bien acabado.
El salpidader­o evita diseños o elementos superfluos, como insercione­s, piezas mullidas... Es sólido y está bien acabado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain