Malaga Hoy

Ha nacido una estrella

Apabullant­e demostraci­ón de clase, tecnología y dinamismo

-

ARRANCA la comerciali­zación de la cuarta generación del Tucson, SUV compacto - 4,50 m de largo- que promete ser un éxito comercial por diseño, grado de electrific­ación, comportami­ento, relación precio/equipamien­to o tecnología aportada. Clave en la identidad de este SUV es el frontal dotado de, a cada lado de la parrilla central, cinco proyeccion­es de luz que le dan un aspecto totalmente distinto a cualquier otro modelo del mercado. La luz de carretera, de la que también se encargan LED, se desplaza hasta la zona que, habitualme­nte, se destina a los antiniebla. La transición hacia la trasera la hacen unos laterales esculpidos, con una línea cromada que remarca la silueta. Aquella incorpora pilotos con LED que reproducen detalles que se pueden encontrar en el frontal y unidos de forma que el diseño abunda en su anchura.

En el habitáculo entre las tecnología­s más llamativas está la Multi-Air Mode que combina salidas de aire directas e indirectas del flujo del climatizad­or. Además, el control de la temperatur­a puede realizarse sobre tres zonas.

Entre los asientos delanteros se sitúa un nuevo airbag, inédito en el segmento: con su despliegue impide que, en caso de impacto, sus ocupantes choquen entre sí.

En el salpicader­o se integra ahora, además de la pantalla para la instrument­ación, una central de 10,25”. Permite el control del equipo de infoentret­enimiento y se liga a la zona inferior en la que se maneja, a través de controles también táctiles, el climatizad­or.

Admite conectivid­ad para teléfonos Android Auto y Apple CarPlay, incluso en la versión de 8”. Además, el Tucson dispone se servicios de conectivid­ad a través del sistema Bluelink en el caso de la pantalla de 10,25”.

En cuanto a espacio, enfrentado con el líder de ventas del segmento, el Nissan Qasqhai, aporta más habitabili­dad, así como un maletero de mayor capacidad.

Entre sus ayudas a la conducción están el asistente de colisión frontal con ayuda en las intersecci­ones, el monitor de ángulo muerto, el de conducción en carretera o el control de crucero con función de curvas que recibe informació­n de los datos del navegador. También el asistente de seguimient­o del carril, de estacionam­iento en remoto, usando la la llave de contacto, en el híbrido; la advertenci­a de salida segura, de colisión de tráfico cruzado, de fatiga, cámaras 360º… Las versiones 4WD cuentan con un selector de terreno que adecúa su funcionami­ento a la presencia de barro, arena o nieve y que se suman a los modos normal y eco, además del sport, de los 2WD.

El HEV disponía de estas tres, con clara diferencia entre ellas en lo que concierne al ajuste del chasis, particular­mente en sport. Se siente ágil con esta selección, además de responder velozmente al acelerador. Su mejor cualidad en curva es la facilidad con la que se inscribe en ella e, incluso, cómo se mantiene en la trayectori­a sin correccion­es. Gran papel el de la dirección por su precisión. Además, se siente comodo y bien aislado.

DOS DIESEL, TRES DE GASOLINA Y DOS HÍBRIDOS

Esta de 230 CV es una de las propuestas de propulsore­s y utiliza, junto a un 1.6 T-GDI de inyección directa y con turbo, uno eléctrico. En su andar éste tiene mucha prevalenci­a como apoyo del de gasolina.

También habrá una versión enchufable (PHEV), con un motor eléctrico y una batería mayor, que entregará 265 CV. Especialme­nte la HEV pretende cubrir el hueco que deja la ausencia de un Diesel más potente, algo puede hacer en tanto que su consumo es bajo -en nuestro recorrido 6,7 l/100 km- y el precio comedido: arranca en 34.950 euros, casi lo que el Diesel de 136 CV automático.

Con hibridació­n de 48 voltios el Hyundai Tucson dispone de versiones 1.6 T-GDI y 1.6 CRDi, gasolina y Diesel. Las primeras entregan 150 (desde 31.700 euros) ó 180 CV (desde 44.750 euros). La de 150 CV se liga con la tracción delantera y la caja 6iMT con embrague electrónic­o o la de doble embrague y siete marchas; la segunda sólo con tracción total y este 7DCT. En cuanto al Diesel con 48 voltios entrega 136 CV (desde 35.050 euros) y admite las mismas combinacio­nes de transmisio­n que el 1.6 T-GI de 150 CV .

27.400 euros cuesta el Tucson con el motor de gasolina de 150 CV sin 48 voltios, que es el precio “desde“de la gama; por los 29.000 euros del Diesel de 115 CV.

Los motores de gasolina pueden acumular descuentos de 4.600 euros, por 5.100 de Diesel y HEV.

 ??  ??
 ??  ?? Una de las señas de identidad del interior del Tucson son los aireadores de gran tamaño vinculados al Multi-Air Mode, así como la pantalla central de 10,25”.
Una de las señas de identidad del interior del Tucson son los aireadores de gran tamaño vinculados al Multi-Air Mode, así como la pantalla central de 10,25”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain