Malaga Hoy

Aviso amarillo por fenómenos costeros

- Cristina Fernández MÁLAGA

Sol y calor, temperatur­as que invitaban a pasear por la playa e, incluso, a volver a sacar el bañador del cajón para los más atrevidos. Así ha sido la última semana de un mes de enero que se estrenó con el temporal Filomena y la ola de frío polar que dejó a España sumida en la nieve y en el caos. En Málaga, ayer estuvo a punto de batirse los 26,7 grados del récord histórico de máximas en un mes de enero desde 1942, cuando comenzó el registro de datos.

La estación del aeropuerto, que es la que se toma como referencia, alcanzó los 25,9 grados y en el Centro Meteorológ­ico el mercurio subió hasta los 27,2 a las 15:00 de ayer viernes. En el medidor del puerto de Málaga se registraro­n 26,7 grados.

Estas temperatur­as inusualmen­te altas para el invierno se han debido a una combinació­n de factores, según explica el director del Centro Meteorológ­ico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé. Por un lado, ha sido responsabl­e del calor una masa muy cálida situada sobre la provincia y que dio hasta 30 grados en las cosas levantinas este pasado jueves.

También, “el viento de tierra, lo que aquí llamamos el terral, que aunque no es el mismo que en verano contribuye que venga del interior y que descienda por una ladera montañosa hasta niveles del mar, por lo que el aire aumenta la presión y se calienta”, comenta Sánchez-Laulhé.

Además, como señala el director del Centro Meteorológ­ico, “no entra aire marítimo y no se produce esa bajada de temperatur­a que podría ocurrir de ser así”. Esto hizo que en zonas del interior como en Álora se regis

La Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros entre las 6:00 y 15:00 horas de hoy sábado por viento del oeste con intervalos de fuerza siete en toda la costa malagueña. El domingo, igualmente, se volverá a activar esta misma alerta. En esta ocasión la precaución abarca desde las 00:00 de mañana 31 de enero hasta las 22:00. En la costa granadina el aviso sube a naranja ya que las olas podrían alcanzar los tres y cuatro metros. traran 25,5 grados el jueves y 26,6 en Alpandeire.

Pero esta situación cambiará a partir de hoy sábado, ya que se esperan máximas de 20 ó 21 grados, lo que supone una bajada de unos seis o siete grados. Además, se prevén lluvias en la provincia. Los cielos estarán nubosos o parcialmen­te nubosos y en la capital malagueña, aunque es menos probable, también podrían registrars­e precipitac­iones de carácter débil.

“Hay una borrasca que se acerca bastante a la provincia, que viene desde el Cantábrico hacia el Mediterrán­eo, con un frente que produce esa nubosidad que trae precipitac­iones”, dice Sánchez-Laulhé y apunta que se espera que llueva más o menos según los puntos de la provincia. Se prevén precipitac­iones más intensas y frecuentes en las sierras, abriéndose claros durante la tarde. Los vientos serán de componente oeste con inter valos fuertes.

Según las prediccion­es de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, el tiempo mejorará el domingo, no se esperan lluvias y los cielos estarán poco nubosos, sobre todo, en la costa. Las temperatur­as volverán a subir el martes y el miércoles en la provincia de Málaga y a partir del jueves se esperan otra vez precipitac­iones generaliza­das. Ese jueves las temperatur­as máximas se prevé que bajen a los 18 grados en la capital malagueña y a los 12 en zonas del interior. La cota de nieve se situará en los 1.600 metros.

El récord histórico en el aeropuerto es de 26,7 grados y ayer se llegó a 25,9 En el Centro Meteorológ­ico se subió a los 27 grados

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Las temperatur­as rozaron ayer máximos históricos y la estampa en las playas fue más propia de la primavera que de enero.
JAVIER ALBIÑANA Las temperatur­as rozaron ayer máximos históricos y la estampa en las playas fue más propia de la primavera que de enero.
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Bañistas, ayer, en la playa de la Malagueta.
JAVIER ALBIÑANA Bañistas, ayer, en la playa de la Malagueta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain