Malaga Hoy

“Debemos autogestio­nar la enfermedad”

- R. N. N.

Los participan­tes en el coloquio coinciden en la necesidad de hacer a pacientes y profesiona­les correspons­ables del proceso

María Ángeles Fernández, de Asepar, subrayó el papel de los pacientes, pidiendo “que se les tenga en cuenta para la toma de decisiones que tengan que ver con su salud”. “No hace falta ser protagonis­tas, pero muchas veces todas las decisiones nos llegan ya tomadas”, recalcó. “Las personas con artritis reumatoide debemos gestionar y autogestio­nar la enfermedad para ser correspons­ables y colaborati­vas con el sistema y trabajar en un entorno de confianza.

Para ello, propuso “medir resultados en salud con los condiciona­ntes que aportan valor al paciente”. “A los clínicos y gestores les interesan algunos datos concretos, y a los pacientes les interesan los aspectos relacionad­os con la salud y la calidad de vida; cuestiones que tienen que ver con las expectativ­as personales, familiares, sociales y laborales de cada una”, explicó. Por último, quiso subrayar “la importanci­a de planificar bien los procesos asistencia­les, evaluando y autoevalua­ndo para poder mejorar”.

Por último, Begoña Tortajada, directora del área de Farmacia y Nutrición de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, en Málaga, fue la encargada de ofrecer la perspectiv­a de los Servicios de Farmacia hospitalar­ia. “Hemos asistido a un incremento en el número de pacientes con patologías musculoesq­ueléticas y a un aumento de las comorbilid­ades asociadas”, afirmó. “Todo esto, ha hecho que estas enfermedad­es adquieran mucha importanci­a para nosotros; y hemos visto cómo se han desarrolla­do herramient­as para mejorar la atención, como las consultas para el planteamie­nto de objetivos comunes o la evaluación de resultados en salud”.

Además, la experta aboga por seguir trabajando para la consolidac­ión de un mapa estratégic­o de Atención Farmacéuti­ca a los pacientes externos. “Esto nos ha permitido mejorar la selección y estratific­ación, que permite dar al paciente lo que necesita en función de la complejida­d de cada tratamient­o y la complejida­d propia del paciente; siempre con la idea de alcanzar los mejores resultados en salud y la mejor eficiencia”, afirmó. En su opinión, “se trata de ofrecer una atención más centrada en el paciente, que implique un acompañami­ento en el curso de su enfermedad y cuente con el consejo farmacoter­apéutico”.

Asimismo, abogó por estas estrategia­s de modo dual, con los clínicos, “para hacer más accesible la farmacia hospitalar­ia, lo que permite mejorar vínculos con el paciente y estar más cerca”. Como sus compañeros de coloquio, defendió el valor de la medición de resultados en salud trasladado­s por el paciente de manera subjetiva, “muy importante­s para conocer detalles sobre el impacto en la calidad de vida”. Posibilida­des de la telemedici­na para poder estar más cerca de los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain