Malaga Hoy

Las muertes por Covid rozan el millar y hay más ingresados que nunca en UCI

● Se registran nueve fallecidos más en la última jornada y 1.347 positivos ● Un total de 86 personas ingresaron en los hospitales malagueños en un día y hay 112 enfermos en Cuidados Intensivos

- Cristina Fernández MÁLAGA

El Covid-19 se ha cobrado ya en la provincia de Málaga casi un millar de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. En la última jornada contabiliz­aron nueve fallecimie­ntos más, por lo que la suma total asciende a 999 decesos a causa del coronaviru­s.

La semana ha sido especialme­nte trágica con un total de 91 fallecidos hasta ayer sábado. El viernes se registró el récord de muertes en un solo día con 27 y el pasado martes fueron 22 óbitos. Así, Málaga se convierte en la tercera provincia andaluza con mayor letalidad, por detrás de Sevilla, que ya acumula 1.318 muertes y Granada, con 1.225.

Aún así, la mortalidad de la enfermedad sigue estable en índices bajos, ya que los fallecidos suponen el 1,5% del total de contagiado­s. En números absolutos, 67.265 personas en Málaga se han infectado con el virus desde finales de febrero, según determinó el diagnóstic­os de pruebas PCR y test de antígenos.

En el último balance ofrecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, las hospitaliz­aciones bajaron en tres personas, pero hay más ingresados que nunca en UCI. En concreto, 112 enfermos están atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la provincia ante el empeoramie­nto de su estado de salud. En planta hay un total de 912 camas ocupadas por pacientes Covid.

En las últimas horas, requiriero­n atención hospitalar­ia 86 personas confirmada­s con coronaviru­s. En todo el mes de enero se han dado cifras muy alta de ingresos hospitalar­ios diarios, por lo que la presión asistencia­l subió hasta los 942 ingresos el pasado jueves.

Las altas y los fallecimie­ntos han disminuido esta cantidad y actualment­e hay una treintena menos, por lo que no se ha tenido que activar ningún recurso extraordin­ario como la apertura del pabellón auxiliar de Carranque.

Sin embargo, los contagios siguen siendo altos. Ayer se comunicaro­n 1.347 positivos y el viernes fueron 1.648. En solo dos días son 3.000 nuevos casos, lo que derivará en nuevos ingresos y éstos en traslados a

UCI. Hasta la fecha, 5.542 malagueños han tenido que hospitaliz­arse a causa del virus y 414 han pasado por UCI.

El aumento de personas infectadas también sube la tasa de incidencia de diagnóstic­os de los últimos 14 días, que en Málaga capital estaba este viernes en 918 casos por cada 100.000 habitantes. En la provincia la tasa media asciende a 953,6. Actualment­e hay 75 municipios de Málaga con alguna medida de restricció­n y 35 de ellos tienen su actividad no esencial clausurada por haber superado el millar de casos.

En el recuento del pasado jueves, el más afectado era El Borge, donde se llegaron a superar los 4.000 casos por cada

100.000 habitantes. De las 103 localidade­s malagueñas, solo siete están libres de Covid, ya que en los últimos 14 días no se ha detectado ningún positivo: Salares, Montecorto, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Pujerra y Parauta.

En el apartado de recuperado­s ya son más de 40.000 personas con los 349 que se han sumado en el último comunicado de datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Las personas que han superado la enfermedad suponen casi el 60% de los contagiado­s.

 ?? M. H. ?? Una sanitaria trabaja en la ampliación de la UCI del Hospital Regional.
M. H. Una sanitaria trabaja en la ampliación de la UCI del Hospital Regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain