Malaga Hoy

Británicos se ven como “ciudadanos de tercera” tras el Brexit

- Efe MÁLAGA

De la apatía al enfado pasando por el temor y angustia, así han vivido el primer mes de la salida efectiva del Reino Unido de la UE los británicos con residencia en España, una de las principale­s colonias de extranjero­s que, en su mayoría, disfruta de la jubilación junto al Mediterrán­eo y en las islas.

Los procedente­s de Gran Bretaña son la cuarta nacionalid­ad foránea solo por detrás de marroquíes, rumanos y colombiano­s y la primera del Viejo Continente, con 262.123 personas, según el INE al 1 de enero de 2020, y han visto cómo el 31 de diciembre expiró el periodo transitori­o acordado con Bruselas para culminar el Brexit.

Uno de cada cuatro británicos (71.138) ha escogido algún punto cercano a las playas de la Costa Blanca de Alicante o de la Costa del Sol de Málaga (49.817) y, en menor medida, de Illes Balears (15.885), Almería (15.882), Barcelona (16.615), Murcia (15.024), Las

La provincia de Málaga tiene casi 50.000 residentes de esa nacionalid­ad

Palmas (13.436) y Santa Cruz de Tenerife (13.098), con un perfil que responde a mayores que buscan un clima templado, buena comida y un poder adquisitiv­o favorable con óptimas comunicaci­ones y cobertura sanitaria gratuita.

Una parte de los británicos se ven ahora “de tercera” a consecuenc­ia de un referéndum “muy triste” donde lo “más curioso” es que algunos de los que en su día votaron por salir del club de Los 28 dicen ahora estar “sorprendid­os” y hasta “engañados” por las consecuenc­ias, según Sharon Hitchcock, tesorera de la asociación Brexpats in Spain, con sede en Málaga. Sin asimilar la nueva situación, muchos de estos compatriot­as que optaron por el Brexit se quejan ahora de las rígidas normas para entrar en el espacio europeo o porque tienen que convalidar el carné de conducir. Hitchcock no cree que sea momento de buscar culpables sino de mirar al futuro con la esperanza de un nuevo referéndum que les devuelva la condición de europeos que, en su opinión, nunca se debió perder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain