Malaga Hoy

Bruselas inicia el control de exportació­n de vacunas para proteger sus dosis

- Agencias BRUSELAS

Von der Leyen y Johnson acordaron que no haya restriccio­nes si las farmacéuti­cas cumplen sus responsabi­lidades contractua­les

La Unión Europea activó ayer un mecanismo para el control de las exportacio­nes de vacunas del Covid-19 de las farmacéuti­cas en territorio europeo con el objetivo de aumentar la transparen­cia y asegurar el suministro de las dosis comprometi­das, y que no se aplica a una larga lista de países e Irlanda del Norte. La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará sólo a las vacunas de aquellos laboratori­os con los que la Comisión Europea (CE) firmó, en nombre de los Veintisiet­e, acuerdos de compra anticipada.

El anuncio de este mecanismo provocó el viernes una cascada de reacciones en el Reino Unido, donde se temía la imposición de controles en Irlanda del Norte.

La tensión llegó a tal nivel que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantuviero­n una conversaci­ón telefónica a última hora del viernes en la que acordaron el “principio” de que no haya restriccio­nes a la exportació­n de vacunas cuando las farmacéuti­cas cumplan con sus responsabi­lidades contractua­les.

La CE aclaró que el protocolo para Irlanda del Norte, suscrito entre la UE y el Reino Unido para eliminar las fronteras físicas en la isla irlandesa, “no se ve afectado” por la exigencia comunitari­a de una autorizaci­ón previa a las farmacéuti­cas para exportar vacunas a países terceros.

Para garantizar la entrega a tiempo de las dosis prometidas a la UE, que ha financiado por ademediano­s en la lista de Compromiso de Mercado Avanzado COVAX que incluyen, entre otros, a Afganistán, Eritrea, Etiopía, Mali, Angola, Algeria, Bolivia, Honduras, El Salvador o India.

Otras excepcione­s serán las exportacio­nes de compras realizadas por estados miembros y redirigida­s a un tercer país como donación o reventa o en el contexto de una respuesta de emergencia humanitari­a.

La CE ha utilizado un procedimie­nto de emergencia para poner en marcha este instrument­o, con el fin de responder a la falta de transparen­cia sobre los contratos y dado que la producción y entrega de vacunas aún no está consolidad­a, precisó ayer la CE.

Las farmacéuti­cas deberán solicitar la autorizaci­ón de la UE cuando quieran exportar las vacunas contra el Covid-19 producidas o no en territorio comunitari­o, precisa un documento explicativ­o de la CE.

 ?? JULIEN WARNAND / EFE ??
JULIEN WARNAND / EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain