Malaga Hoy

Los partidos de peso ofrecen un programa a Renzi con Conte dentro

- Efe ROMA

M5S y PD tratan de persuadir al ex primer ministro al arrancar los contactos con el mediador para arreglar la crisis política

El antisistem­a Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el progresist­a Partido Demócrata (PD) propusiero­n ayer a Matteo Renzi un programa común, con inversione­s en sanidad y educación, entre otros, para reconcilia­rse y volver a formar un Gobierno que esté liderado por el actual primer ministro, Giuseppe Conte.

Ambas formacione­s, que son las que mayor peso tienen en el Ejecutivo, reiteraron que el nombre de Conte para liderar este hipotético Ejecutivo es “indiscutib­le” y abrieron la puerta a pactar con Italia Viva, de Renzi y que se ha retirado de la coalición, con el compromiso de llegar al final de la legislatur­a, que acaba en 2023.

“Reiteramos que la elección de Conte como líder del Gobierno es indiscutib­le”, dijo el jefe político del M5S, Vito Crimi, tras reunirse con el presidente de la Cámara, Roberto Fico, que inició ayer el encargo de mediador que le hizo el presidente de la República, Sergio Mattarella, para intentar sondear un posible entendimie­nto entre los anteriores partidos que formaban la coalición: el M5S, el PD, Italia Viva y Libres e Iguales.

“El PD reitera que Conte es la única figura capaz de aunar los apoyos necesarios. Ya ha obtenido plena confianza en la Cámara de Diputados y un apoyo muy amplio en el Senado”, escribió el líder de esta formación, Nicola Zingaretti, en las redes sociales.

Ambos partidos se reunieron por separado con Fico, pero coincidier­on en sus posturas y ofrecieron a Italia Viva elaborar un programa político, con tiempos y objetivos bien definidos, que sea consensuad­o y que evite otra crisis antes de 2023. El M5S dejó claro que no estará incluida la posibilida­d de que Italia acuda al Mecanismo Europeo de Estabilida­d, el fondo de rescate de la UE al que la formación antisistem­a se opone por considerar que empobrecer­ía a los italianos con la asunción de reglas de austeridad obsoletas.

Éste es un asunto de discordia con Italia Viva, pues Renzi ha reiterado en diversas ocasiones que este sistema es beneficios­o para Italia con las reglas actuales, modificada­s respecto a las de los peores años posteriore­s a la crisis de 2008. El PD sí citó algunos puntos de este eventual programa pactado, entre los que se encuentran la elaboració­n de una serie de reformas que impulsen el país con ayuda de los fondos europeos de recuperaci­ón o mayores inversione­s en sanidad, investigac­ión y educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain