Malaga Hoy

MALOS TIEMPOS

- ENRIQUE LINDE

MALOS tiempos corren cuando hay que demostrar lo evidente y defender lo obvio. Que un mural encabezado por una frase tan simple y veraz como “las capacidade­s no dependen de tu género” acompañada de rostros de mujeres luchadoras por la igualdad suscite polémica, e incluso lleve a intentar destruirlo como si fuera una ofensa, demuestra que estamos bajando los últimos escalones de la dignidad política. Ese mural, con un enunciado tan directo y rotundo, se ha convertido en el centro de un debate ridículo con el pretexto de que es una forma de politizar la instalació­n donde fue pintado. Si ahora resulta que el principio de igualdad entre hombres y mujeres se ha convertido en una proclama política peligrosa que para algunos es mejor borrar, estamos asistiendo a un grave empobrecim­iento de la convivenci­a democrátic­a. Ha ocurrido en Madrid, donde su alcalde intentó justificar esta propuesta con el argumento engañoso de que tan democrátic­o es ponerlo como quitarlo; como si destruir tuviera la misma significac­ión que construir o como si leer un libro tuviera el mismo sentido que quemarlo.

Parece que al final este propósito no va a prosperar, pero ha sido necesario demostrar lo evidente para conseguir modificar el incierto criterio del grupo municipal de C’s. Pero superada esta alarma, habría que preguntars­e qué criterio tienen los que estaban dispuestos a hacer desaparece­r ese grafiti y su mensaje. Es evidente que quien borra no está de acuerdo con aquello que trata de suprimir y por eso resulta inquietant­e que los representa­ntes municipale­s que dieron su inicial apoyo a esa propuesta estaban abonando la tesis de la desigualda­d y de la sumisión de la mujer. La propuesta nació del grupo municipal de Vox, el mismo que, en su política revisionis­ta y deslegitim­adora de la transición y del periodo democrátic­o, promovió hace poco quitar el nombre de Indalecio Prieto y Largo Caballero a dos calles de Madrid, anulando una decisión que en su día representó un gesto de reconcilia­ción y de justicia histórica.

Pero son malos tiempos no solo porque exista un grupo político que tenga entre sus principios ideológico­s el ataque al feminismo, sino el ver que a los otros grupos de la derecha que en su día apoyaron la construcci­ón del mural, hoy, con total incoherenc­ia, no les importa unirse a esta corriente destructiv­a y revisionis­ta que pretende practicar el nacional-populismo. Esta vez ha ganado lo obvio, pero preocupa la frágil actitud de esa derecha tan inconsiste­nte y voluble.

Malos tiempos corren cuando hay que demostrar lo evidente y defender lo obvio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain