Malaga Hoy

Cinco municipios consiguen rebajar sus contagios y levantar las restriccio­nes

- C. García ALGECIRAS

Más de la mitad de las localidade­s malagueñas están confinadas o con la actividad no esencial cerrada, incluida la capital, que aunque ayer volvió a tener una tasa por debajo de los mil casos, debe aplicar esta medida durante el periodo mínimo de 14 días establecid­o por el Ejecutivo andaluz. Así se trata parar la tercera ola del coronvirus que está siendo devastador­a en la provincia. De momento, cinco municipios de Málaga han logrado rebajar las medidas.

Salares, Sayalonga y Canillas de Albaida, todos ellos pequeños municipios de la comarca de la Axarquía, fueron los primeros en mejorar sus datos y poner fin el lunes al cierre perimetral, tras haber reducido la tasa de incidencia del Covid por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Así, Sayalonga se sitúa ahora en los 255,1 y Canillas de Albaida tiene 395,3. En el caso de Salares, tenía además los bares y comercios no esenciales cerrados, pues superaba la incidencia de los 1.000 contagios. Ahora, está a cero.

A estos tres se unen Alozaina y Carratraca, que desde hoy también podrán levantar su cierre perimetral después de mejorar los datos de contagios.

Alozina presenta una tasa de 436,7 y Carratraca, 405,4. Curioso es el caso de Gaucín, que este pasado lunes había logrado levantar las restriccio­nes, y que tras dos días abierto ahora deberá volver al cierre perimetral tras subir de nuevo su incidencia hasta los 566,4.

La última semana de enero fue especialme­nte trágica, con más de 8.000 nuevos casos de coronaviru­s, la presión hospitalar­ia sigue aumentando y los fallecidos superan ya el millar desde el inicio de la pandemia. La Junta de Andalucía está ana

lizando todos los datos diariament­e y cada semana se reúne con el comité de expertos para decidir nuevos marcos de actuación, endurecer o aliviar las restriccio­nes en las diferentes provincias y municipios.

En Málaga, quedan 74 localidade­s afectadas por estas medidas, y son cinco las que han conseguido salir de ese listado en el que se incluyen Casares, Ojén, Cortes de la Frontera, Genalguaci­l, Benaoján y Jubrique (con cierre de la actividad no esencial), además de Cómpeta y Guaro (con cierre perimetral).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain