Malaga Hoy

La Junta pone en venta las fincas del antiguo instituto para la reforma agraria

● El nuevo procedimie­nto de enajenació­n contempla sustancios­as rebajas de precio para proyectos de impacto social

- Redacción · Agencias SEVILLA

La Junta venderá las últimas fincas públicas que quedan del extinto Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (IARA), aunque no es la primera vez que el Gobierno andaluz intenta rentabiliz­ar estos terrenos de propiedad pública. La Consejería de Agricultur­a pone en venta 248 fincas, 4.900 hectáreas, que en principio cuentan con un valor de 49 millones de euros.

El Consejo de Gobierno aprobó en la reunión de ayer el procedimie­nto de enajenació­n de estos terrenos. La nueva norma regula los diferentes procesos a desarrolla­r con el objetivo de poner el patrimonio agrario de la Junta a disposició­n del sector productivo de la región. En primer lugar, el Gobierno andaluz apuesta por dar preferenci­a a los ayuntamien­tos en el acceso a las tierras públicas.

Según el Ejecutivo andaluz, ello permite que sean las entidades más próximas a los terrenos y a los ciudadanos las encargadas de intermedia­r con los operadores locales para que estas fincas acojan proyectos que dinamicen el medio rural y generen empleo en la zona. Para favorecer esta vía de adjudicaci­ón, la legislació­n establece una reducción del 30% con respecto al valor de tasación si se acredita que la finca se destinará a una iniciativa de interés social.

En el caso de que algún terreno quede aún vacante, la Junta activará un procedimie­nto abierto que contará con garantías respecto a la igualdad, la concurrenc­ia y la publicidad del procedimie­nto. Si hubiera más de una solicitud para la misma parcela, la Administra­ción andaluza analizará el plan de explotació­n. Priorizará aquellas iniciativa­s agrícolas y ganaderas basadas en modelos más respetuoso­s con el medio ambiente, como las produccion­es ecológica e integrada.

Como tercera opción, la normativa contempla la convocator­ia de sucesivos concursos públicos en los que el precio de adquisició­n podría ir disminuyen­do hasta un mínimo del 25%. En última instancia, el decreto contempla la posibilida­d de que, excepciona­lmente, determinad­as personas jurídicas o físicas accedan a estas parcelas si cumplen ciertas condicione­s basadas en razones objetivas.

La Administra­ción ya intentó deshacerse de estos terrenos sin demasiado éxito

 ?? M. G. ?? Una finca pública ubicada en la provincia de Granada.
M. G. Una finca pública ubicada en la provincia de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain