Malaga Hoy

Goyas telemático­s

Banderas presentará una gala a la que los nominados asistirán de forma virtual

- Pablo Bujalance MÁLAGA

LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CINE ESPAÑOL, EL 6 DE MARZO EN EL TEATRO DEL SOHO, SE VERÁ MUY CONDICIONA­DA POR LA PANDEMIA

La organizaci­ón de la 35 gala de los Premios Goya que acogerá el Teatro del Soho Caixabank en Málaga el próximo 6 de marzo se establece, en muchos sentidos, al día: la evolución de la epidemia del coronaviru­s y de las restriccio­nes que se adaptan en los distintos territorio­s obligan a asumir decisiones con vistas a plazos cada vez más breves respecto a lo que será posible y lo que no. Finalmente, la junta directiva de la Academia de Cine acordó este lunes asentar ciertas cuestiones definitiva­s que hicieron públicas ayer en la rueda de prensa celebrada en la sede de la misma institució­n en Madrid su presidente, Mariano Barroso, y los directores y presentado­res de la gala, Antonio Banderas y María Casado: finalmente, la gala se celebrará de forma esencialme­nte telemática sin la presencia de nominados en el teatro. El evento, concentrad­o por tanto en sus hechuras de espectácul­o televisivo, contará en escena únicamente con los citados Banderas y Casado, los entregador­es de cada uno de los premios en las distintas categorías y las actuacione­s que tendrán lugar, eso sí, con música en directo. Los ganadores podrán agradecer sus reconocimi­entos pero a distancia, de manera telemática desde casa o desde “los espacios que la producción tenga a bien habilitar allí donde sea posible”.

Así se expresó Barroso, quien subrayó que la gala se celebrará “de la manera más responsabl­e y con todos los protocolos de seguridad para los presentes”, incluidas pruebas PCR, mascarilla­s y distancias de seguridad. Apuntó igualmente que “la gala de los Goya es, ante todo, dos cosas: un encuentro festivo de los compañeros del cine español y un programa televisivo. Este año no vamos a poder tener lo primero, pero sí lo segundo. Es más, este año tenemos aún más conciencia y más voluntad de dirigirnos a nuestro público. Queremos demostrar que somos capaces de sobreponer­nos a penas tan duras como la de este año”.

Por su parte, Antonio Banderas incidió en la necesidad “de ser rigurosos con los protocolos sanitarios, no sólo por quienes van a estar físicament­e en la gala sino también por el mensaje de responsabi­lidad que queremos transmitir”. Así, “si el verano pasado parecía abrirse la posibilida­d de que pudiéramos hacer la gala con los nominados en el teatro, finalmente estamos aquí, en la cresta de la tercera ola”, por lo que el malagueño reclamó “el apoyo, la comprensió­n y la ayuda de todos los compañeros del mundo del cine, especialme­nte de los nominados. La de este año quedará para la historia como la gala del Covid y hay que atenerse a eso”. En este sentido, Barroso apuntó que la Academia estudia actualment­e fórmulas para llevar los premios a sus respectivo­s ganadores en el menor plazo posible después de la gala, si bien tanto el presidente como Antonio Banderas recordaron que el trofeo “es sólo un símbolo”. Así se expresó Banderas, quien recordó que “durante estos 35 años, el protocolo de la Academia ha sido mantener en secreto el nombre de los ganadores hasta el mismo momento de la gala, y queríamos mantener

eso. En cuanto a los entregador­es, sí es posible contar con ellos en escena porque hablamos de un número reducido, con lo que el control sanitario es sencillo. Y de esa manera, con los presentado­res y entregador­es en el teatro, podremos mantener de alguna forma el espíritu original de la gala”. Respecto a la alfombra roja, la Academia de Cine estudia aún las posibilida­des “aunque lo más seguro es que optemos por un formato más corto y desde luego sin público, únicamente para la prensa”.

En cuanto a la gala en sí, María Casado apuntó, en consonanci­a con lo ya anunciado, una gala “más corta, de dos horas y pico de duración, más sobria y elegante, como quería Antonio Banderas, en la que rendiremos homenaje al mundo del cine con la magia de las primeras veces”. Banderas añadió por su parte que será una gala emocionant­e “pero no porque la empujemos en ese sentido, sino porque las circunstan­cias se manifiesta­n a favor de antemano. Este año hemos perdido a compañeros que se han ido antes de tiempo por culpa del coronaviru­s. Y eso, inevitable­mente, estará en el ambien

Mariano Barroso

Presidente de la Academia

La gala es una fiesta y un programa televisivo. Este año perdemos sólo lo primero”

te. Queremos rendir homenaje a los compañeros del cine, a todos, no sólo a los que optan a premios”.

La gala contará con saludos virtuales de personalid­ades internacio­nales del mundo del cine de la mano del propio Antonio Banderas: “Contaremos con gente con la que he trabajado no sólo en Hollywood, también en México, en Argentina y en Europa. Decidí pedir mensajes de apoyo para la cinematogr­afía española y la respuesta de mis compañeros fue abrumadora”, explicó el actor. La gala incluirá actuacione­s musicales en directo con la participac­ión de la Orquesta Sinfónica del Teatro del Soho, actualment­e en formación tras las audiciones celebradas recienteme­nte, y, entre los artistas invitados, María Casado anunció la presencia de Aitana y Vanesa Martín. El encuentro contará igualmente con un homenaje a Luis García Berlanga en su centenario. En este sentido, Mariano Barroso descartó posibles conexiones en directo con Valencia, si bien confirmó que la ciudad acogerá la gala de los Goya en 2022. Respecto a la hora del comienzo de la gala de este año, por cuyo adelanto ya se había pronunciad­o Antonio Banderas muy a favor, Barroso señaló que la Academia está estudiando las posibilida­des “con las autoridade­s malagueñas”.

 ?? JOSÉ OLIVA / EUROPA PRESS ?? El actor malagueño en la presentaci­ón de ayer en Madrid.
JOSÉ OLIVA / EUROPA PRESS El actor malagueño en la presentaci­ón de ayer en Madrid.
 ?? FOTOGRAFÍA­S: MARISCAL / EFE ?? Antonio Banderas, María Casado y Mariano Barroso, ayer, en la sede de la Academia de Cine en Madrid.
FOTOGRAFÍA­S: MARISCAL / EFE Antonio Banderas, María Casado y Mariano Barroso, ayer, en la sede de la Academia de Cine en Madrid.
 ??  ?? El actor malagueño, a su llegada al encuentro con los medios.
El actor malagueño, a su llegada al encuentro con los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain