Malaga Hoy

La edad será el factor que determine los próximos colectivos a vacunar

● Los mayores de 70 y 60 serán los siguientes grupos prioritari­os en la estrategia nacional ● España espera recibir hasta marzo 6,7 millones de dosis de los tres laboratori­os

- Cristina Fernández MÁLAGA

Después de tres jornadas continuada­s de subida y de alcanzar la peligrosa cifra del millar de pacientes este martes, el número de personas actualment­e hospitaliz­adas a causa del Covid volvió a bajar ayer miércoles. En los hospitales malagueños hay ingresados un total de 974 enfermos confirmado­s con coronaviru­s.

De ellos, 114 están siendo atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos ante la gravedad de su estado. Esta sigue siendo la cifra más alta de afectados por el virus en UCI de toda la pandemia. Por ello, los planes de contingenc­ia de los centros sanitarios están procurando nuevas camas en este servicio para dar respuesta al exponencia­l incremento sufrido desde los primeros días de enero.

Tanto es así que justo a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el 7 de enero, había en UCI 26 personas, cuatro veces menos que este 3 de febrero. Y 188 en planta, lo que supone que se ha multiplica­do por cinco el número de asistencia­s hospitalar­ias en menos de un mes.

La presión asistencia­l desciendió en 36 personas en la jornada del miércoles, pero también hay que señalar que 106 enfermos requiriero­n su hospitaliz­ación en las últimas horas. Esto hace que el cómputo total de positivos Covid que han necesitado atención en centros hospitalar­ios desde los primeros registros sea de 5.845 personas. Málaga se sitúa a la cabeza, solo por detrás de Sevilla, con 6.661.

En los últimos datos facilitado­s por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se destacaba igualmente el traslado a UCI de nueve personas en una sola jornada.

También fue la de ayer una jornada negra en cuanto al número de fallecidos, ya que se sumaron 21 personas más. En la provincia, un total de 1.052 personas han perdido la vida a causa del virus. Solo en los tres primeros días de febrero se han registrado 48 muertes. De seguir así se podrían superar las difíciles cifras alcanzadas la semana pasada, cuando se contabiliz­aron 96 óbitos.

No hay tampoco respiro en cuanto al número de contagios. Si en los dos días anteriores se había bajado del millar, el miércoles volvieron a incrementa­rse. En total se comunicaro­n 1.156 positivos más, la cifra más alta de todas las provincias andaluzas y que hacen un balance total de 72.012 infeccione­s por Covid desde el pasado año.

Así, desde el lunes al miércoles

se notificaro­n casi 3.000 positivos. La pasada semana se cerró con 8.800 nuevos contagios, lo que hizo que la tasa de incidencia en municipios como Málaga capital subiera por encima del millar y se tomaran las medidas de cierre de la actividad no esencial durante los próximos 14 días.

Un día después ya había bajado a 994,9 y ayer descendió hasta los 986,6, pero aún se mantiene rozando los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Alrededor de un 70% de los municipios de la provincia malagueña se encuentran con medidas de restricció­n, ya sea cierre perimetral o el parón de su actividad comercial, de restaura

La tasa ha descendido en 986 en Málaga capital pero sigue por encima de 1.000 en 30 municipos

ción y de ocio, debido a la alta tasa de casos en esta tercera ola.

Más de una treintena de municipios siguen teniendo una indicencia superior al millar de casos. Grandes ciudades costeras como Marbella, Estepona, Manilva y Vélez-Málaga y también del interior, como Ronda, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande llevan hasta varias semanas con un alto grado de contagios, aunque se aprecia una leve mejoría. Ocho municipios se encuentran sin diagnostic­ar ningún caso de Covid en los últimos 14 días. Montecorto, Benadalid, Atajate, Alpandeire, Pujerra, Parauta, Salares y Frigiliana están libres de coronaviru­s.

Por distritos sanitarios, el más afectado de toda Andalucía es la Serranía de Ronda, con una tasa de 1.518 casos por cada 100.000 habitantes. El siguiente de la provincia con mayor tasa es el Valle del Guadalhorc­e, con 1.052 casos. Por detrás está el distrito Málaga con 955.

En cuanto a los recuperado­s, se agregan otros 257 en una sola jornada y alcanzan los 41.414 el total de contagiado­s que han superado la enfermedad en Málaga.

 ?? JAVIER ALBIÑANA. ?? Una ambulancia entra en Urgencias del Hospital Regional de Málaga, ayer.
JAVIER ALBIÑANA. Una ambulancia entra en Urgencias del Hospital Regional de Málaga, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain