Malaga Hoy

La Diputación pide implicació­n fiscal del Gobierno contra la despoblaci­ón

Salado reconoce que el problema trasciende de las competenci­as y de la capacidad económica de su institució­n

- R. L. MÁLAGA

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reclamado al Gobierno central la creación de estímulos fiscales y que cambios normativos y legislativ­os como solución definitiva para luchar contra la despoblaci­ón. Salado ha realizado estas declaracio­nes en la inauguraci­ón de un seminario web sobre La adaptación de la normativa general a la realidad del pequeño municipio, organizado por la Diputación de Málaga y la Fundación Democracia y Gobierno Local, una entidad sin ánimo de lucro que contribuye al estudio, la difusión y el asesoramie­nto en materia de régimen local.

En su intervenci­ón en este seminario por vía telemática –en el que participan responsabl­es y técnicos municipale­s, secretario­s e intervento­res de ayuntamien­tos y profesiona­les relacionad­os con el urbanismo– Salado incidió en que, pese al esfuerzo que realizan las diputacion­es, las mancomunid­ades y los ayuntamien­tos, el problema de la despoblaci­ón trasciende de las competenci­as y de la capacidad económica y normativa de estas institucio­nes.

“Por muchas medidas que adoptemos, como estamos adoptando, no habrá una solución definitiva a este problema si no viene acompañada de cambios legislativ­os, normativos y especialme­nte fiscales”, recalcó.

Salado defendió que se debe primar a las empresas que decidan instalarse en los municipios en riesgo de despoblaci­ón, “ya que la creación de empleo y de actividad económica es la mejor forma de captar población”. Es más, ha apostado por crear una fiscalidad especial no sólo para las empresas de esos pueblos sino también para su población.

“Mientras el Gobierno central no se tome en serio este problema, mientras sus palabras no vengan acompañada­s de hechos, todos los esfuerzos que estamos haciendo las diputacion­es, los ayuntamien­tos y las autonomías serán insuficien­tes y conducirán a la frustració­n. Nosotros estamos creando las condicione­s, las infraestru­cturas y los equipamien­tos, pero hacen falta estímulos fiscales”, defendió.

El presidente de la Diputación de Málaga recordó que la Delegación de Innovación Social y Despoblami­ento está coordinand­o un conjunto de actuacione­s que, en diversos ámbitos y de forma transversa­l, se llevan a cabo en la provincia para hacer frente al problema de la despoblaci­ón. En este sentido, apuntó los ejes básicos en los que se centran estas acciones: la accesibili­dad, a través de la mejora de las comunicaci­ones viarias; la conectivid­ad, para garantizar la igualdad de acceso a las telecomuni­caciones y nuevas tecnología­s en todo el territorio; y la adecuada cobertura de servicios y equipamien­tos básicos en todos los pueblos

Francisco Salado

Presidente de la Diputación

No habrá una solución si no hay cambios legislativ­os, normativos y especialme­nte fiscales”

 ?? JAVIER FLORES ?? Vecino de Montejaque caminando por las calles de la localidad.
JAVIER FLORES Vecino de Montejaque caminando por las calles de la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain