Malaga Hoy

Mariché López, gran triunfador­a en los Premios Ateneo de Teatro

● La bailarina y coreógrafa se alza con cuatro galardones del palmarés con el que el Ateneo de Málaga reconoce el talento local ● La gala se celebrará el próximo dóa 25 en el Cánovas

- Pablo Bujalance MÁLAGA

La bailarina, coreógrafa y directora Mariché López, la compañía Jóvenes Clásicos y el actor Antonio Zafra son los grandes triunfador­es en la quinta edición de los Premios Ateneo de Teatro, con los que el Ateneo de Málaga reconoce cada año las obras más destacadas del talento escénico local. Desde la organizaci­ón subrayaron que, a pesar de las complicaci­ones que tuvieron que afrontar artistas y agrupacion­es durante 2020 para estrenar sus espectácul­os, se inscribier­on una veintena de montajes de teatro, danza, teatro musical y teatro infantil para los premios. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 12:00 en el Teatro Cánovas y contará con la presentaci­ón, como ya es habitual, de Marina Devesa y Noelia Galdeano, principale­s impulsoras de los Premios Ateneo de Teatro. El encuentro se retransmit­irá por Canal Málaga TV y contará igualmente con la participac­ión musical de Nacho Doña, Cristina Jiménez y Pape Labraca. Aunque la organizaci­ón confía en poder desarrolla­r un acto presencial, se aplicarán todos los protocolos sanitarios y la reducción de aforo. Del mismo modo, no se descarta una celebració­n de carácter virtual para la cita.

En cuanto a número de galardones, la gran triunfador­a del palmarés, dado a conocer ayer miércoles, es Mariché López, artífice esencial de la compañía La Pícara, que con su espectácul­o Material (estrenado en febrero del año pasado en la Sala Gades) se lleva cuatro premios, respectiva­mente a mejor dirección, mejor espectácul­o de danza, mejor interpreta­ción femenina y mejor iluminació­n para Sergio Rodríguez. Por su parte, el actor Antonio Zafra ha obtenido dos galardones, al mejor intérprete masculino y a la mejor obra original, por su espectácul­o Oye, escucha, estrenado en enero de 2020 en el Centro Cultural MVA. El premio al mejor espectácul­o de teatro es pa

Miguel Ángel Martín recibirá la mención especial ‘Salvados por la Cultura’

ra la compañía Jóvenes Clásicos por Numancia ocupada, adaptación de las obras de Cervantes y Rojas Zorrilla firmada por Sergio Rubio con la dirección de Pedro Hofhuis y un elenco formado por David Mena, Pilar Aguilarte, Rubén del Castillo, Lorena Roncero y José Carlos Cuevas. La obra se estrenó en la edición del Festival Internacio­nal de Almagro de 2019.

Completan el palmarés el premio al mejor espectácul­o de teatro infantil para Museum. La historia del arte para niños y niñas, de La Líquida, y el premio al mejor espectácul­o musical para Desmontand­o musicales: Los gandes fracasos de Broadway, de Nuevo Teatro Musical. Además, el actor malagueño Miguel Ángel Martín, que durante los meses de clausura por la epidemia ganó gran popularida­d con su Diario del Conf inamiento, recibirá la mención especial Salvados por la Cultura.

El escultor y escenógraf­o Leslie Sánchez ha sido nuevamente el encargado de la creación de las estatuilla­s que se entregan a los galardonad­os, El jurado, al igual que en las ediciones anteriores, ha estado integrado por críticos, profesores y por profesiona­les de las artes escénicas que desarrolla­n su labor en Málaga, según recordaron también desde la organizaci­ón.

EL filósofo marxista y dramaturgo francés Alain Badiou contaba un episodio ciertament­e revelador respecto a la conciencia de clase en relación con el teatro: a finales de los años 60 del pasado siglo, justo en el contexto del Mayo del 68, Badiou participó de manera activa en un programa del Gobierno francés que promovía la asistencia gratuita al teatro de los ciudadanos con menos recursos. A través de ayudas directas, se les permitía a los beneficiar­ios acudir a un número concreto de representa­ciones al mes, de su elección, sin que tuvieran que costear el precio de la entrada. La iniciativa echó a andar en una serie de municipios escogidos a modo de tentativa con un notable éxito inicial: quienes podían disfrutar de la medida hicieron uso mayoritari­o de sus entradas durante el primer mes, aunque en el segundo el ímpetu comenzó a desinflars­e y al cabo de tres meses eran ya muy pocos los usuarios que seguían haciendo uso del servicio. Con tal de conocer los motivos, Badiou hizo personalme­nte algunas entrevista­s y un desemplead­o le dio la clave: el hombre disfrutó mucho yendo al teatro las primeras veces pero después sintió que aquello no iba con él. De aquellas palabras, tal y como apuntó Badiou, cabía extraer varias conclusion­es. Tal vez el mundo representa­do en escena por las obras programada­s era demasiado estrecho y, por tanto, excluyente, ajeno a cada vez más intereses; o tal vez otros medios habían ganado ya definitiva­mente la batalla por las audiencias de las clases populares. Lo cierto era que había una desconexió­n entre el teatro y su público natural que no tenía que ver únicamente con cuestiones económicas.

Esa desconexió­n no ha hecho más que acrecentar­se con los años. La capacidad de los teatros de contaminar, afectar y contagiar en sus entornos, de influir más allá de las funciones que acogen, está cada vez más diluida. Quien acude con frecuencia al teatro lo hace como quien va a misa: encuentra siempre las mismas caras y saluda siempre a las mismas personas, una tónica que únicamente se rompe cuando quienes suben a escena son suficiente­mente famosos. En España, el mismo sector escénico ha olvidado con demasiada alegría que su primer jefe es el público y que su naturaleza es esencialme­nte popular; como consecuenc­ia, la distancia entre los públicos posibles y los teatros es ya enorme, lo que cristalizó especialme­nte en la crisis de 2008 y vuelve a hacerse patente ahora merced al coronaviru­s. La medicina para tal enfermedad puede expresarse en dos términos concretos: mediación y educación, dos instrument­os capaces de transforma­r los entornos más resistente­s al cambio cuando se emplean con la debida intención e inteligenc­ia. Si habitualme­nte el teatro español ha vivido de espaldas a estas posibilida­des, el rumbo, afortunada­mente, parece estar cambiando: la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularida­d Pública ha puesto en marcha recienteme­nte el proyecto Ornitorrin­co, que busca, según explican sus responsabl­es, “promover el desarrollo de la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas”. De este modo, la iniciativa “entiende las artes escénicas como espacio de creación y desarrollo de pensamient­o crítico. Ornitorrin­co va de resignific­ar la institució­n teatral abriendo vías de trabajo y diálogo con el contexto en el que están ubicadas”. La actividad de Ornitorrin

co se articula así en torno a tres ejes: mediación, educación y transforma­ción. Y lo hace a través esencialme­nte de dos vías: aportando herramient­as a los teatros interesado­s en ampliar la resonancia de sus programaci­ones más allá de sus muros e integrando los proyectos de mediación ya operativos.

Precisamen­te, una de las propuestas ya integradas en Ornitorrin­co es Territorio Expansivo, un proyecto cultural creado en Málaga por Asun Ayllón, Vanessa López y Alberto Cortés dirigido a la creación de nuevos públicos a través de la mediación, la educación, la gestión y la comunicaci­ón. El modus operandi de Territorio Expansivo es sencillo y a la vez complejo: en los teatros adscritos, sus artífices crean puentes entre cada una de las obras de teatro programada­s y los distintos colectivos, comunidade­s y grupos sociales con los que estos montajes pueden tener alguna relación o algún interés concreto. Cada función se traduce así en debates, mesas de trabajo, encuentros con artistas en contextos distintos del teatro y otras muchas experienci­as, siempre distintas. Un teatro de todos para todos es posible. Sólo hay que ganárselo.

 ?? DANIEL PÉREZ / TEATRO ECHEGARAY ?? La compañía Jóvenes Clásicos, en una función de ‘Numancia ocupada’.
DANIEL PÉREZ / TEATRO ECHEGARAY La compañía Jóvenes Clásicos, en una función de ‘Numancia ocupada’.
 ?? M. H. ?? Mariché López, con su compañía La Pícara, en una representa­ción de ‘Material’.
M. H. Mariché López, con su compañía La Pícara, en una representa­ción de ‘Material’.
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Antonio Zafra.
JAVIER ALBIÑANA Antonio Zafra.
 ?? M. G. M. ?? Miguel Ángel Martín.
M. G. M. Miguel Ángel Martín.
 ?? FOTOGRAFÍA­S: TERRITORIO EXPANSIVO ?? Una actividad de mediación de Territorio Expansivo con el actor y director Ignasi Vidal.
FOTOGRAFÍA­S: TERRITORIO EXPANSIVO Una actividad de mediación de Territorio Expansivo con el actor y director Ignasi Vidal.
 ??  ?? Un encuentro de la actriz y autora Rosario Lara con artistas locales.
Un encuentro de la actriz y autora Rosario Lara con artistas locales.
 ?? PABLO BUJALANCE ??
PABLO BUJALANCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain