Malaga Hoy

Pequeños pueblos de la Axarquía y Ronda logran librarse del virus

● Las nuevas variantes del Covid que se registran en Andalucía todavía son residuales

- Leonor García MÁLAGA

Hay 27 municipios de la provincia de Málaga que tienen una tasa de coronaviru­s superior a los mil casos por 100.000 habitantes, una cifra con la que están obligados al cierre de la actividad no esencial. En el otro extremo se contabiliz­an ocho pueblos que registran un indicador de cero positivos; entre ellos, Atajate, que no ha tenido ningún infectado en toda la pandemia. Y hay otros 41 cuya tasa está entre los 500 y los 1.000, números con los que se dispone el cierre perimetral.

Hay que tener en cuenta que por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes ya se considera riesgo extremo. En esta situación apenas están una quincena de pueblos en la provincia.

Nerja es de los grandes municipios el único que no tiene restriccio­nes al no superar la tasa de 500

Entre los municipios más poblados que superan la tasa de 1.000 se sitúan Marbella, Vélez, Ronda, Manilva y Alhaurín de la Torre. Además, por encima de este umbral están Alfarnate, Benamocarr­a, El Borge, Canillas de Albaida, Casabermej­a, Casares, Ojén, Alameda, Almargen, Teba, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Algatocín, Arriate, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Jubrique, Pizarra, Coín y Ardales.

En el extremo opuesto, sin casos en los últimos 14 días -además de Atajate, el pueblo libre de Covid en toda la pandemia-, se sitúan Frigiliana, Salares, Benadalid, Montecorto, Parauta, Alpandeire y Pujerra. Son todos municipios con poca población de la Axarquía o la Serranía rondeña.

Ayer, entre tanto, volvió a reunirse el Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Málaga . Pero los grandes municipios de la provincia no cambiarán en los próximos días del nivel de restriccio­nes. Unos porque, aunque han bajado la tasa, deben permanecer 14 días con la medida aplicada y otros porque aún registran cifras por encima del umbral trazado para el cierre perimetral (de 500 a 1.000 nuevos casos por 100.000 habitantes) o de la actividad no esencial (más de 1.000 contagios).

Málaga capital se encuentra entre los municipios que ya están por debajo del indicador tope marcado, pero que tiene que permanecer con la mayoría de sus negocios cerrados dos semanas. Este jueves registra su tercer día consecutiv­o de bajada y una tasa de 956,9. No obstante, debe mantener hasta el 16 de febrero inclusive el cierre de la actividad no esencial. Es una situación similar está Estepona. Este jueves registra una tasa inferior a los mil casos: 981,1. Pero como empezó a aplicar el cierre de su actividad no esencial el 27 de enero, aún debe mantener ese nivel de restricció­n.

Alhaurín de la Torre también tiene cerrada la actividad esencial y su cifra todavía continúa por encima de los 1.000 nuevos casos por 100.000 habitantes. Registra 1.022,6.

Antequera tiene decretado el cierre perimetral y su tasa mayor de los 500 positivos -exactament­e 571,2- tampoco le permite abandonar esa restricció­n. En la misma situación está Benalmáden­a, que también está confinada y cuya tasa se sitúa en 736,1. Cártama igual: se encuentra perimetrad­a y su tasa incluso se aproxima al umbral del cierre de la actividad no esencial, ya que es de 946,2. Nerja es, de los grandes municipios, el único que no tiene ni confinamie­nto ni cierre de la actividad esencial. Su tasa es de 468,2, muy próxima al umbral de 500 casos por 100.000 habitantes. Por lo tanto, seguirá libre de restriccio­nes si logra mantener a raya el virus y la cifra por debajo del medio millar.

La tasa media de la provincia es de 928,2 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Una sanitaria en el cribado de este jueves en la barriada de La Luz, en la capital.
JAVIER ALBIÑANA Una sanitaria en el cribado de este jueves en la barriada de La Luz, en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain