Malaga Hoy

CATALUÑA: TODOS MIENTEN

- JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

CONSEJO ante una campaña electoral: no hacer caso de las promesas de ningún contendien­te. Segundo consejo: hacer menos caso aún de los vetos mutuos y los compromiso­s de no pactar entre ellos. Mienten todos. El resultado de las elecciones determinar­á la actitud y la decisión de cada cual.

¿Qué destaca, por ejemplo, en la actual campaña catalana? Por un lado, la fuerza y rotundidad con que el candidato socialista, Salvador Illa, asegura que no gobernará la Generalita­t con nadie que defienda la independen­cia de Cataluña. Por otro, la rotundidad y contundenc­ia con que los independen­tistas de ERC rechazan gobernar aliados con quien impulsó el 155 y combate la autodeterm­inación (Illa). Ninguno de los dos dice la verdad. Los dos gobernarán juntos si las urnas lo exigen, y con la muleta de Podemos si así cuadran los números. El Nunca, nunca, nunca de la portavoz de ERC en el Congreso significa Nunca por ahora.

Si fueran tan incompatib­les como juran en los mítines virtuales y las ruedas de prensa telemática­s, ni la citada portavoz del Nunca ficticio habría propuesto la resurrecci­ón urgente de la Mesa de Diálogo y Negociació­n entre los gobiernos español y catalán, suspendida en teoría por la pandemia, para plantear la amnistía de presos y exiliados y la autodeterm­inación de su tierra, ni los partidos gobernante­s, PSOE y Unidas Podemos, habrían apoyado con entusiasmo esta iniciativa separatist­a.

En realidad, PSC y ERC luchan sólo por ver quién va a ostentar la presidenci­a de la Generalita­t y quién habrá de conformars­e con la vicepresid­encia (para Podemos quedarán las migajas). Esquerra parte con cierta ventaja: puede pedir que los socialista­s catalanes la dejen gobernar en solitario a cambio de su respaldo al Gobierno central en los momentos decisivos; es decir, la consolidac­ión de la mayoría de la legislatur­a que aprobó los Presupuest­os del Estado, y puede también liarse la manta a la cabeza y liderar una alternativ­a independen­tista, con los irredentos de Junts (Puigdemont) y los levantisco­s de la CUP.

También en este sector se están dando leña durante toda la campaña, y antes. Se denuncian por xenófobos, racistas, machistas, corruptos, veletas, prevaricad­ores, muletas y todo lo demás. Repito el consejo: no se crean nada. Si falla la otra alternativ­a, ERC no dudará en pactar con estos molestos compañeros de viaje para hacerse al fin con la Generalita­t. No hay solución para Cataluña hoy día. O irá mal o irá peor.

Tanto el PSC como ERC están dispuestos a gobernar juntos, aunque lo nieguen, pero ERC aún tiene otra alternativ­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain