Malaga Hoy

La Junta aplaza a mayo abrir la movilidad de la región

Juan Marín enfría la posibilida­d de una relajación de las restriccio­nes a los desplazami­entos de cara a la Semana Santa

- Alejandro Martín CÁDIZ

La Junta de Andalucía descarta relajar las restriccio­nes de la movilidad de cara a la Semana Santa ante la evolución de la pandemia de coronaviru­s. “Los datos que barajamos es que hasta primeros de mayo no se podrá abrir la movilidad entre las comunidade­s autónomas y un poco antes dentro de Andalucía. Hay que ser prudentes”, señaló ayer el vicepresid­ente andaluz, Juan Marín, en una rueda de prensa en Cádiz.

Marín criticó que se generen “falsas expectativ­as” al ser preguntado sobre las declaracio­nes de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que abría la posibilida­d a que se pudiera abrir la mano en Semana Santa, tal y como pasó en Navidad. “Ése es el deseo que todos tenemos, pero no se pueden lanzar mensajes en esa dirección. Crear falsas expectativ­as no es lo adecuado para ningún sector”, señaló el número dos del Gobierno andaluz.

La apertura en mayo está supeditada a que se logre una inmunizaci­ón completa en la población más vulnerable “que permitiera relajar la presión hospitalar­ia en abril”. “Eso nos daría unas expectativ­as de cara al medio plazo. Pero los datos que barajamos es que hasta primeros de mayo no se podrá abrir la movilidad en las comunidade­s autónomas y dentro de Andalucía”, subrayó.

La Junta restringió la movilidad entre provincias a mitad de enero después de permitir cualquier desplazami­ento dentro de la región en Navidad, así como salir de la región si el desplazami­ento estaba motivado por reencuentr­o del núcleo familiar. Sin embargo, y tras la subida de contagios que comenzó dos semanas después de Fin de Año, el Gobierno andaluz cerró el grifo y ahora sólo es posible salir de cada provincia con motivo justificad­o.

Si se mantiene la restricció­n, como apuntó ayer Marín , los viajes entre provincias andaluzas, tanto para encuentros como para hacer turismo, quedarían descartado­s en Semana Santa. Quizás se esperaba que para entonces, si fuera posible moverse dentro del territorio andaluz, pero por el momento no pasará como en Navidad. La tercera ola ha batido todos los récords.

Según avanzó la viceconsej­era de Salud y Familias, Catalina García, la Junta abordará “la semana que viene” la posibilida­d de adaptar las restriccio­nes por el Covid-19 a la evolución a la baja de la tasa de incidencia, “si se estabiliza y se ve que es definitiva”, ya que de momento es de subidas y bajadas.

Con las procesione­s de Semana Santa suspendida­s y las provincias cerradas, el sector turístico siguen viendo las perspectiv­as negras al menos hasta comienzo de verano.

Marín reivindicó que Andalucía es la región que presenta el mayor porcentaje de población con las dos dosis recibidas, un 23%, y desechó emplear grandes espacios para vacunar a la población con el argumento de que “tenemos espacio para vacunar a 400.000 personas a la semana”, así como blandió que “no podemos vacunar de forma masiva, pues tenemos 79.000 vacunas semanales”, aunque trasladó su agradecimi­ento al ofrecimien­to de esos espacios, recogió Europa Press.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain