Malaga Hoy

La vacuna de AstraZenec­a será administra­da a personas de 18 a 55 años

La Comisión de Salud Pública alinea a España con Bélgica e Italia a la espera de ensayos con mayores

-

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud decidió ayer finalmente que la vacuna de AstraZenec­a, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, se va a administra­r por el momento sólo a las personas de entre 18 y 55 años.

Así lo decidió la Comisión en la tercera reunión de la semana y en la que estuvo deliberand­o si el corte de edad debía establecer­se a los 65 o a los 55 años, según informaron a Efe fuentes que han participad­o en esa Comisión.

De esta forma, España se alinea con otros países como Bélgica o Italia, que han establecid­o el mismo tramo de edad y que es para el que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) emitió su dictamen favorable el pasado viernes, mientras que otros como Alemania o Francia lo han elevado a 65.

El motivo es que en los ensayos de AstraZenec­a empezaron a realizarse en personas de entre 18 y 55 años, y meses después se incorporar­on otras de entre 56 y 69, por lo que su eficacia no ha sido lo suficiente­mente comprobada en este grupo de población.

No obstante, la comunidad científica insiste en que ello no significa que esta vacuna no sea segura, sino de que se necesitan más ensayos para demostrar que es efectiva en los mayores de 55 años.

Fue el único punto que abordaron ayer los técnicos del Ministerio y los directores generales de las comunidade­s que conforman la Comisión, pero el jueves ya decidieron reservar las primeras dosis de AstraZenec­a a los profesiona­les sanitarios y sociosanit­arios en activo que no sean de primera línea que no se encuentren en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.

El primero lo conforman los profesiona­les de primera línea de los dos ámbitos y, el segundo, otro personal sanitario y sociosanit­ario que, aun no siendo de primera línea, hay que priorizar por su riesgo de exposición al virus (trabajador­es de ámbito hospitalar­io y de atención primaria; personal de odontologí­a, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos).

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Una profesiona­l sanitaria recibe ayer la segunda dosis de la vacuna Pfizer en Barcelona.
MARTA PÉREZ / EFE Una profesiona­l sanitaria recibe ayer la segunda dosis de la vacuna Pfizer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain