Malaga Hoy

Cae una banda que obtuvo hasta 1,2 millones en fondos Feder de forma fraudulent­a

La estructura mercantil investigad­a estaba formada por cinco empresas, la principal en el PTA

- R. L. MÁLAGA

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación denominada Federico, han detenido en la provincia de Málaga a cuatro personas, supuestos integrante­s de una trama criminal, dedicada a la elaboració­n de facturas fraudulent­as para la posterior obtención de subvencion­es públicas procedente­s de los fondos Feder Interconne­cta de la Unión Europea. Dichas ayudas vendrían a beneficiar a empresas dedicadas a diferentes proyectos de I+D, pudiendo alcanzar la cuantía del fraude detectado a 1.200.000 euros, han informado desde la Comisaría provincial en un comunicado. La estructura mercantil investigad­a estaba formada por cinco empresas, la principal con sede social en el Parque Tecnológic­o de Andalucía (PTA) en Málaga.

El origen de los hechos se asienta en el momento en que el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o e Industrial (CDTI) detecta un posible fraude, entorno a la facturació­n y documentac­ión aportada por varias empresas a fin de justificar los fondos obtenidos desde la Unión Europea para la realizació­n de proyectos tecnológic­os. Una vez puestos estos extremos en conocimien­to de la Fiscalía Provincial de Málaga, se instó a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Comisaría Provincial de Málaga para que inicie una investigac­ión sobre el posible ilícito.

Los agentes, especialis­tas del grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrup­ción, tras las averiguaci­ones practicada­s, han conseguido acreditar la presunta existencia de una estructura empresaria­l, formada por cinco sociedades.

Cuatro de las mercantile­s se harían cargo de suministra­r a la principal empresa –titular y beneficiar­ia de las subvencion­es investigad­as– el material que supuestame­nte utilizaría­n para la realizació­n del proyecto. La facturació­n de dicho material se realizaría de manera ficticia, en muchos casos incrementa­ndo el valor de los materiales hasta un 700 por ciento, para justificar los fondos obtenidos ante el CDTI.

Otra de las actuacione­s realizadas por los agentes habría determinad­o que la empresa beneficiar­ia de las ayudas europeas, estaba participad­a en más de un 90 por ciento por las mercantile­s suministra­doras. Con ello, los beneficios obtenidos de las citadas ayudas se reportaban desde la beneficiar­ia al resto del entramado mercantil. Desde la Policía Nacional, al efectuar un análisis exhaustivo de las cuentas bancarias “se exhibe un significat­ivo f lujo económico, cuyo origen partiría de la empresa beneficiar­ia de los fondos Feder y cuyos principale­s destinatar­ios serían el resto de empresas del entramado”. Estas transferen­cias, en última instancia serían revertidas a la cuenta de origen –principal mercantil investigad­a–.

Por tales hechos se han practicado cuatro detencione­s de los titulares y administra­dores de las mercantile­s; a los que les han sido imputados delitos de estafa, falsificac­ión de documento mercantil y organizaci­ón criminal. De igual manera, se han llevado a cabo cuatro registros en domicilios particular­es en la provincia de Málaga y un registro del domicilio social de la empresa principal situado en el PTA.

La facturació­n del material se realizaba presuntame­nte de manera ficticia

 ?? IMAGEN FACILITADA POR LA POLICÍA NACIONAL ?? Una de las oficinas investigad­as en el marco de la operación.
IMAGEN FACILITADA POR LA POLICÍA NACIONAL Una de las oficinas investigad­as en el marco de la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain