Malaga Hoy

El plan de estímulo de Biden avanza sin el apoyo bipartidis­ta que esperaba el presidente

- Efe WASHINGTON

El plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que impulsa el presidente de EEUU, Joe Biden, para combatir la crisis del Covid-19 avanzó ayer en el Congreso, pero sin el apoyo bipartidis­ta que esperaba el gobernante. El proyecto de ley presupuest­ario logró la madrugada de ayer la aprobación del Senado, pero gracias al voto de la vicepresid­enta del país, Kamala Harris, que en su calidad de presidenta de la Cámara Alta decide la votación en caso de empate.

La aprobación se produjo poco después de las 05:30, hora local, (11:30 española) tras una sesión de unas 15 horas en la que se debatieron unas 45 enmiendas, gracias al voto final de Harris, que rompió el empate a 50 de los senadores, divididos por sus líneas de partido. El proyecto de ley ya recibió el miércoles el respaldo de la Cámara de Representa­ntes, pero la versión aprobada por el Senado pasó a ser debatida en la Cámara Baja y se esperaba que se aprobase ayer mismo gracias a la mayoría demócrata. Posteriorm­ente, el proyecto de ley debe ser desarrolla­do y redactado en detalle por varios comités del Congreso, con lo que, pese al carácter de urgencia que Biden ha dado a este plan de estimulo, este proceso pudiera aún tardar varias semanas.

Los demócratas han expresado su intención de lograr la aprobación final de este plan para mediados de marzo, fecha en que expiran los beneficios de desempleo que se han aprobados hasta ahora.

La propuesta impulsada por Biden incluye la distribuci­ón de cheques de 1.400 dólares (1.163 euros) a los contribuye­ntes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares (332 euros), y 350.000 millones de dólares (290.000 millones de euros) para ayudar a los Gobiernos estatales y municipale­s a afrontar los efectos de la pandemia del coronaviru­s.

Asimismo, incluye un aumento del salario mínimo a 15 dólares (12,46 euros) la hora para todo el país y más fondos para el cuidado infantil, la financiaci­ón de las escuelas y la distribuci­ón de las vacunas.

Sobre el cheque de 1.400 dólares por contribuye­nte incluido en el plan, los demócratas han expresado su intención de limitarlos a las familias de ingresos medios y bajos, mientras que los republican­os plantearon dejar fuera a los inmigrante­s indocument­ados, una enmienda que se aprobó con el apoyo de ocho legislador­es demócratas.

 ?? STEFANI REYNOLDS / EFE ?? Biden aborda el plan de estímulo con la vicepresid­enta Harris, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Pelosi, y los líderes de los comités, ayer en Washington.
STEFANI REYNOLDS / EFE Biden aborda el plan de estímulo con la vicepresid­enta Harris, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Pelosi, y los líderes de los comités, ayer en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain