Malaga Hoy

Iberdrola redobla su apuesta por la eólica marina al entrar en Irlanda

● Compra tres gigavatios de la cartera ‘off shore’ de DP Energy en el este, sur y oeste de la isla

- Redacción SEVILLA

Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina en el inicio de año con la entrada en un nuevo mercado, Irlanda, como plataforma de crecimient­o de su estrategia de expansión en renovables, según informó ayer la compañía.

En concreto, la multinacio­nal española ha alcanzado un acuerdo con DP Energy para la adquisició­n de una participac­ión mayoritari­a de su cartera offshore: tres gigavatios (GW), distribuid­os en tres clusters con proyectos en la costa Este, Oeste y Sur del país, que optarán a la próxima subasta en 2025-2030.

El acuerdo incluye también la toma de una participac­ión mayoritari­a de DP Energy, que se encargará de desarrolla­r esta futura cartera eólica en los próximos años, y la adquisició­n por parte de Iberdrola de una participac­ión mayoritari­a de la empresa creada por DP Energy encargada de desarrolla­r esta cartera eólica marina en Irlanda.

Los proyectos incluidos en el acuerdo son: el parque Inis Ealga, en la costa Sur de Co. Cork y el proyecto Clarus, en la costa Oeste de Co. Clare, ambos a desarrolla­r con tecnología eólica marina flotante.

El tercero, el proyecto Shelmalere, estará ubicado frente a la costa Este y se realizaría con tecnología eólica marina de cimentació­n fija. Una vez en operación, los proyectos generarían energía verde para una población equivalent­e de 2,6 millones de hogares irlandeses.

Iberdrola resaltó que esta operación le permite avanzar en su estrategia de diversific­ación geográfica en mercados con un entorno favorable a la inversión y posicionar­se en la etapa inicial de desarrollo del mercado eólico marino de Irlanda, con gran potencial de crecimient­o en los próximos años.

La compañía ha destacado además que este acuerdo en el mercado irlandés está alineado con su estrategia de consolidar­se como “la mayor compañía renovable del mundo” y se suma a otras transaccio­nes realizadas por la compañía en los últimos años en el segmento eólico marino.

Tras esta última transacció­n, la compañía eleva a más de 30 GW su cartera de proyectos eólicos marinos en el mundo.

Iberdrola protagoniz­a con esta operación en Irlanda su primera operación corporativ­a en lo que va de año, tras haber completado una decena en 2020, a pesar de los desafíos que ha supuesto la pandemia de Covid-19.

La compañía que preside Ignacio Galán refuerza también su presencia en el mercado renovable irlandés, donde opera desde hace dos décadas y desarrolla proyectos eólicos y de almacenami­ento de gran capacidad, además de desplegar su área de venta de energía.

En Irlanda, Iberdrola prevé una inversión de hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables y de almacenami­ento a 2025. Entre sus actuacione­s en desarrollo destacan la repotencia­ción del parque eólico de Barnesmore, en el condado de Donegal, y los proyectos de Irlanda del Norte de Rigged Hill y Corkey; todos ellos con almacenami­ento. Asimismo, construye la mayor instalació­n de baterías del país, en Gorman (50 MW), que estará operativa este año.

Iberdrola se mostró convencida de que la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transforma­ción del tejido industrial y en la recuperaci­ón verde de la economía y el empleo.

Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunida­des de la revolución energética que afrontan las principale­s economías del mundo.

 ?? M. G. ?? Instalació­n de parque eólico marino de Iberdrola.
M. G. Instalació­n de parque eólico marino de Iberdrola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain