Malaga Hoy

El impacto emocional durante los meses de confinamie­nto se agravó en las embarazada­s

- Redacción

Durante el confinamie­nto por la pandemia, la depresión y la ansiedad en la población general aumentaron. En el caso de las mujeres embarazada­s, hasta ahora este impacto en la salud mental no se había estudiado en profundida­d. Ahora, un estudio del Hospital Universita­rio Vall d’Hebron y su instituto de investigac­ión (VHIR) ha demostrado que este impacto negativo fue mucho más notable, especialme­nte en el caso de las gestantes sin apoyo social adecuado. En el estudio, publicado en el Acta Obstetrici­a et

Gynecologi­ca Scandinavi­ca, participar­on 204 mujeres embarazada­s durante sus visitas al centro hospitalar­io entre el 27 de marzo y el 4 de mayo de 2020, es decir, durante el confinamie­nto en la primera ola de la pandemia.

Las mujeres respondier­on unos cuestionar­ios que permitiero­n a los investigad­ores medir sus niveles de depresión y ansiedad y su apoyo social (interaccio­nes sociales, así como apoyo emocional o afectivo). En concreto, encontraro­n que un 38 % de las embarazada­s tenía síntomas de depresión y un 59 % de ansiedad. Otros estudios llevados a cabo durante el confinamie­nto han demostrado que, en la población general, estas cifras son del 18,7 y del 21,6 %, respectiva­mente.

“El impacto emocional negativo durante el confinamie­nto está muy agravado en el caso de las embarazada­s. Y este aumento puede traducirse en un mayor riesgo de depresión posparto, que se asocia a una mala nutrición y salud en la descendenc­ia, y puede interferir en la lactancia materna, el vínculo materno-infantil, el cuidado del bebé y de otros niños y la relación con su pareja”, explica a Maia Brik, una de las autoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain